Las instituciones de seguridad social van hacia el “colapso financiero” advierte la Secretaría de Hacienda.
Agencias
IXTAPAN DE LA SAL, EDOMEX.-Los institutos de seguridad social del país se precipitan hacia un “colapso financiero” derivado del déficit que enfrentan en su operación y que actualmente rebasa 680 mil millones de dólares, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante un encuentro con integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP, Alonso García Tames, advirtió que de no reformarse rápidamente el sistema público de pensiones en México, millones de trabajadores podrían perder los ahorros de su vida.
Agregó que de no darse las reformas, el déficit registrado en este sector aumentará indiscriminada e incontrolablemente.
En la reunión de trabajo, el funcionario precisó que el régimen de seguridad social requiere de cambios porque de continuar la situación actual los recursos disponibles no van a alcanzar a partir del año 2020, por lo que dijo, “es un problema de urgente solución y la reforma es una responsabilidad histórica impostergable”.
Detalló que actualmente el déficit actuarial del sistema de pensiones suma 116 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en este caso, sostuvo que ninguno de los institutos de seguridad social en México muestran finanzas sanas.
“El ISSSTE es la institución con una situación más preocupante; similar a la que vivió antes de las reformas, en 1996. Su déficit llegará este año a 25 mil millones de pesos y al finalizar 2006 a 34 mil millones de pesos; tiene un crecimiento acelerado que pasará a 133 mil millones para 2020 y a los 299 mil millones para 2050”, recalcó.
Sin embargo, agregó, esta situación no es exclusiva del ISSSTE o del propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el que recientemente se aprobaron reformas, sino que alcanza a otras instituciones como las paraestatales.
En este caso, dijo, éstas presentan déficits de 480 mil millones de pesos, de los cuales 284 mil millones corresponden a Pemex; 139 mil millones a la Comisión Federal de Electricidad; 106 mil millones a Luz y Fuerza, y la banca de desarrollo tiene un déficit actuarial en pensiones de 21 mil 998 millones de pesos.
En entrevista posterior a la reunión en la que también estuvo presente el director general del IMSS, Santiago Levy, García Tames manifestó que la velocidad del deterioro es muy marcada y la reforma ya no puede esperar “es impostergable, no tenemos porque dejar más vulnerables a los institutos de seguridad social”, precisó.
También destacó que hacer o no las reformas significará beneficiar o perjudicar a más de 15 millones de trabajadores y a sus dependientes económicos.
“Tan sólo el ISSSTE tiene diez millones de derechohabientes de los cuales 2.5 millones son trabajadores y el resto dependientes, más los 12 millones de trabajadores y 45 millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara baja, Agustín Miguel Alonso Raya, explicó que los informes que les presenten durante este martes y miércoles les permitirán conocer la raíz del problema para construir un nuevo modelo de seguridad social para México.
“Este tema debió tratarse hace 15 aÑos. No se hizo, se heredaron hoyos negros, deudas pasadas en salud, pensiones y no se hizo el corte de caja adecuado”, indicó.
Este miércoles los diputados se reúnen con un grupo de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para conocer las propuestas formales que existen para diseñar un modelo de seguridad social nacional