Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crisis de secuestros pone en jaque a Irak

EL SIGLO DE TORREÓN

/ AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- La ola de secuestros de extranjeros que vive Irak desde abril se cobró cuatro nuevas víctimas. Dos conductores jordanos empleados de una empresa de su país que suministra alimentos y otros bienes al Ejército estadounidense en Irak fueron secuestrados ayer, según reconoció un portavoz de la empresa. Los cautivos son los camioneros Ahmed Salamé Hasan y Fayed Saad al Adwan.

Ayer también se confirmó que los dos paquistaníes, un ingeniero y su ayudante, que trabajaban para una empresa kuwaití, que realizaba trabajos para las tropas estadounidenses, y desaparecidos el viernes durante un viaje de Kuwait a Bagdad, se encuentran en manos de un grupo que dice llamarse el Ejército Islámico de Irak. Mientras tanto, los grupos insurgentes que retienen a otros siete trabajadores extranjeros -tres indios, tres kenianos y un egipcio- ampliaron el plazo para que se cumplan sus exigencias antes de asesinarlos.

En un vídeo remitido a las agencias de prensa en Bagdad, el primer grupo, autodenominado “Brigadas de los Muyahidin”, amenazó con decapitar a los dos conductores jordanos en un plazo de 72 horas si su compañía no se retira de Irak.

La empresa Rami al-Ouweiss, que suministra al Ejército estadounidense, “será responsable del destino y el asesinato de los dos hombres”, identificados como Ahmed Salamé Hasan y Fayed Saad al Adwan, subrayaron los captores.

Los dos rehenes aparecían en el vídeo sentados en el suelo, rodeados por seis hombres enmascarados y armados, uno de ellos con una espada.

Desde que el pasado abril comenzara la denominada crisis de los secuestros, cerca de sesenta extranjeros de unas 20 nacionalidades han sido capturados en Irak.

El Gobierno iraquí cree que la intensificación de la crisis se debe a que los secuestradores se han visto fortalecidos por la decisión de Filipinas de retirar sus tropas para salvar la vida del camionero Angelo de la Cruz, que la semana pasada regresó a su hogar tras estar dos semanas secuestrado.

También ayer, el grupo “Portadores de los estandartes negros”, anunció que extendía el plazo dado para empezar a asesinar a los siete camioneros de una compañía saudita que retiene, pero no dio otra fecha límite.

“Hemos decido extender el plazo para continuar los contactos, insistir en que la compañía kuwaití se retire, y advertir al Gobierno indio que ataque a los líderes musulmanes, si no que los proteja”, dijo un portavoz del grupo.

Además de la retirada de la compañía, el grupo había exigido que se pusiera en libertad a los presos iraquíes y que se paguen compensaciones a los habitantes de la conflictiva ciudad de Fallujah, atacada por tropas estadounidenses.

Un vídeo remitido a la cadena de televisión qatarí Al Jazzera fue también el medio elegido por un grupo radical hasta la fecha desconocido para anunciar el secuestro de dos ciudadanos pakistaníes y un chofer iraquí, de los que no se tenía noticias desde el pasado viernes y que se creía capturados.

El grupo, autodenominado “Ejército Islámico de Irak”, amenazó con matar a los secuestrados, pero no puso condiciones para su liberación ni estableció plazo para cumplir con su amenaza.

Naeem, un conductor de 29 años, y su compañero Raja Azad, un ingeniero de mantenimiento de 49, fueron capturados por un grupo de insurgentes que atacaron el convoy de la em presa en el que viajaban, explicó horas después Amjad Yousef, primo del segundo, a una televisión del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101016

elsiglo.mx