María Elena Holguín
Torreón, Coah.- El quebranto financiero que padece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a nivel nacional, aquí se traduce en la asignación de un presupuesto insuficiente y la carencia de un hospital nuevo, cada vez más necesario para atender una demanda creciente en servicios de salud.
El director del hospital del ISSSTE en esta ciudad, Raúl Mendoza Morquecho consideró que directamente, las fuertes erogaciones que tienen que hacerse para cubrir una sola prestación que absorbe casi todos los recursos, la de las pensiones, no perjudica las 20 restantes que cubre la institución.
“Ha habido una buena administración de los recursos por parte de la dirección general y esto ha ayudado en algo”, consideró, haciendo referencia a que los dos años anteriores el hospital recibió equipo con valor de 17 millones de pesos y este año se espera una inversión de cinco millones en el mismo rubro.
De alguna forma, dijo, los servicios médicos sí se ven afectados porque la institución no puede hacer más con los mismos recursos, y en el corto o mediano plazo ni siquiera se hace referencia a la necesaria construcción de un nuevo hospital en esta ciudad, porque el existente ya no satisface al 100 por ciento las demandas de atención en los servicios de salud que requiere la población.
A este respecto, Mendoza Morquecho dijo que el ISSSTE en la Comarca Lagunera cuenta con una población de 90 mil derechohabientes, para los que el equipo de trabajadores hace una serie de esfuerzos para tratar de brindar una atención adecuada sin que existan quejas o inconformidades, aunque éstas siempre se generan, según reconoció.
El hospital del ISSSTE recibe un presupuesto anual de 13.8 millones de pesos, el mismo en los últimos cuatro años, mientras que en cuestión de abasto de medicamentos éste es del 95 por ciento en claves existentes, de las que a su vez se llega al surtimiento en un 90 por ciento.
“Lo ideal sería tener disponible el medicamento en un 100 por ciento, y son estos y otros aspectos los que no se pueden superar por falta de presupuesto”, indicó.