EFE
SEÚL, COREA DEL SUR.- La moción para destituir al presidente surcoreano Roh Moo Hyun, que fue aprobada ayer en el Parlamento por 193 votos contra dos, creará un vacío en ese cargo de seis meses, informaron fuentes oficiales.
Tras la moción de destitución, la primera contra un presidente en Corea del Sur, Roh deberá suspender todas sus actividades oficiales y el primer ministro, Goh Kun, ejercerá sus funciones hasta que el Tribunal Constitucional emita un veredicto en septiembre.
La votación se llevó a cabo en medio de gritos de “golpe de Estado” y “que se disuelva el Parlamento” de los diputados del partido gubernamental Uri, que protagonizaron enfrentamientos violentos con sus colegas de la oposición, que controla el Congreso.
Poco antes, el presidente de la Asamblea Nacional, Park Kwan Young, había expulsado de la Cámara a los legisladores del Unri, que habían tratado de bloquear la votación.
Los dos principales partidos de la oposición, el Gran Partido Nacional (GPN) y el Partido Milenio Democrático (PMD), presentaron el martes la moción después de que el Presidente rechazara disculparse por una supuesta infracción de la Ley electoral ocurrida durante un programa de televisión en febrero.
Pese a que en un principio un grupo minoritario de la oposición se opuso a la moción, la situación se inclinó en contra de Roh después de que en una rueda de prensa, el Presidente criticase el jueves la moción y dejase claro que no estaba dispuesto a ceder a las exigencias opositoras. El PMD acusó al Presidente de chantajear al pueblo al relacionar la confianza popular con las elecciones legislativas, mientras que el GPN lo calificó de irresponsable.
Ambos partidos responsabilizaron el jueves al Presidente del suicidio del ex responsable de Daewoo Engineering & Construction, Nam Sang Kuk, acusado de sobornar al hermano de Roh y quien se arrojó desde lo alto de un puente al río de Seúl.
El Presidente reveló que había ordenado impedir la reelección de Nam como gerente de la empresa cuando fue informado del soborno.
La situación fue agravada por la intención presidencial de vincular su respaldo popular al resultado de las elecciones legislativas del próximo abril, según analistas políticos.
El jueves, en medio de protestas ciudadanas por el caos creado en el Parlamento, un simpatizante de Roh se prendió fuego, antes de la votación, el aún Presidente pidió a la nación disculpas por la situación creada.
El declive de Roh, quien subió al poder en febrero del año pasado, comenzó con las sospechas de que su campaña presidencial en 2002 había recibido dinero ilegal.