Durango

Crisis en el Gobierno afecta otros sectores

Obligatorio manejarse con créditos para no acumular inventarios y mantener la cadena de consumo

Paralizada se encuentra la economía de Durango. Es innegable que depende del circulante que genera la actividad gubernamental, consideraron voceros del comercio organizado de Durango.

El sector comercial advirtió que por diversos motivos, el Estado como institución de Gobierno se encuentra en crisis en Durango, esto se hizo patente desde hace aproximadamente un mes y medio.

A ello se suma el poco crecimiento de la economía a nivel nacional, y la caída estrepitosa de segmentos productivos como el forestal, que representaban verdaderos reactores de la economía local.

El motivo: la escasez de dinero para las tareas propias de las administraciones estatal y municipal ha provocado una contracción de las instituciones gubernamentales, a tal grado que su estrechez financiera provoca consecuencias negativas para la economía.

DEPENDENCIA

Luis Ernesto Pérez Cabrera, ex dirigente del comercio en pequeño adherido a la Canacope, manifestó que en gran medida el motor de la economía duranguense es el sector gubernamental, ya que en esta ciudad no existen grandes empresas que absorban la responsabilidad de estabilizar y mejorar las condiciones del mercado.

Desde la visión de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango (Canacope), esta situación de crisis se palpa en todas las cadenas productivas, comerciales, industriales y de servicios, pues el fenómeno de inactividad y bajas ventas se reproduce tanto en empresas bien establecidas como en pequeños negocios del sector popular.

La explicación de Pérez Cabrera es simple: ?¿Qué pasa ahorita en Durango? pues que el Gobierno, ya sea federal, estatal o municipal no tiene dinero; su derrama económica deja de circular y provoca un freno a la economía local. Nos tiene paralizados a todos?.

A PLAZOS

El comerciante dijo observar que la alternativa emergente aplicada en estos momentos por los negociantes es vender a plazos o a crédito, y comprar bajo el mismo mecanismo. De lo contrario se quedan almacenando inventarios.

Los elementos de crisis, señaló Pérez, se traducen en desempleo, falta de crecimiento en la planta productiva, parálisis y decrecimiento en las ventas; disminución en los niveles de producción y aumento en los indicadores de endeudamiento de familias y empresas.

?Es decir, impera la incertidumbre en estos momentos. Necesitamos, porque es nuestra triste realidad, que el Gobierno como institución reactive la derrama de dinero?, dijo.

DIAGNÓSTICO

Pasos para enfrentar una crisis

Luis Ernesto Pérez Cabrera, ex presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de Durango (Canacope), asegura que no existe una ?varita mágica? para resolver el problema de la estrechez financiera de la economía duranguense.

Por el contrario, piensa que esta situación se revertirá cuando se hayan agotado diversos pasos pendientes a realizar antes de aspirar a una reactivación real del mercado. Es decir...

n Cuando se reanuden niveles importantes de obra pública y, por ende, de obra privada, ya que los contratistas dependen primero de las obras y suministros al sector oficial, para poder invertir en obras de carácter privado.

n Cuando se normalice la contratación de suministros, proveedores y servicios; cuando el motor de la economía, que es el Gobierno en sus tres niveles de competencia, se reponga del abrupto económico que sufrió en la etapa de transición del poder gubernamental, estimó

n Cuando el gobierno le pague a todos los que les debe, porque éstos han dejado de cumplir sus compromisos de pago con otros proveedores, y la cadena de consumo interno continúa así, estrecha y con el uso de fuentes crediticias.

n Cuando la mejora de la economía se refleje en el bolsillo familiar, pues a partir de ahí empieza la cadena de consumo básico que genera consumos, ventas y producción a mayores niveles.

n Cuando la gente pueda acceder a la compra o la adquisición de productos o servicios que no son básicos, como sí lo son el alimento, la luz, el agua o el teléfono.

LO POSITIVO

La expectativa de generar inventario ahora a pesar del costo que implica gastar en época de crisis es porque se acerca la temporada decembrina.

n En esta etapa del año las divisas que mandan o traen los duranguenses radicados en el extranjero, así como los aguinaldos a los trabajadores del sector público y privado, provocarán un repunte generalizado en la economía local.

Fuente: Análisis de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115756

elsiglo.mx