Médicos especialistas trabajan conmaterial propio en el hospital
EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.-Existe crisis en el ISSSTE, a consecuencia de que las autoridades han tomado la decisión de reducir el número de guardias y de las suplencias, afectando gravemente a los trabajadores, ya que a pesar del déficit que se tiene de falta de personal, en lugar de aumentar, lo disminuyen, perjudicando a la derechohabiencia en la prestación del servicio.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE delegación Durango, Salvador Carrillo, señaló que la situación se ha agravado, ya que además de afectar al personal, no se tiene el suministro de material y equipo desde los últimos diez años, lo que empeora la situación y que ha ocasionado que el instituto se encuentre en crisis.
Agregó que un reflejo de la situación es que los médicos especialistas tienen que llevar su propio instrumental y equipo ante la carencia de éste, pero no se hace nada al respecto.
Explicó que el problema se ha tornado critico en lo que se refiere a los hospitales y las unidades médicas familias, con lo cual se está ahorcando al sector salud dentro de la institución, todo esto a consecuencia de que el presupuesto se encuentra agotado, argumentando las autoridades que no hay dinero para seguir pagando las guardias y suplencias, lo que afecta directamente al área de médicos y enfermeras.
Indicó que al actual hospital del ISSSTE, el cual fue construido hace más de 30 años, en aquel tiempo cubría solamente el 20 por ciento de la derechohabiencia que actualmente se tiene, y se está hablando de 350 mil trabajadores, incluyendo a los empleados del Gobierno Federal, así como del Estatal y de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Desde aquel tiempo a la fecha, no se ha inyectado el recurso para la infraestructura necesaria que se requiere, ya que el crecimiento no ha sido en el mismo ritmo como han crecido los afiliados a dicha institución y esto también se ha visto reflejado en la falta de más personal para atender todas las demandas que se tienen del servicio.
Actualmente se tiene un déficit de 365 plazas, mismas que solamente se cubren en la actualidad con 100 guardias fijas, aun así el personal médico y de enfermería se ha entregado a su trabajo sacando adelante su responsabilidad. Ahora resulta que a pesar de la falta de personal, se quieren reducir las guardias fijas que se tienen, lo que va en detrimento del personal.
Explicó que de aplicarse esta medida, generará un mayor estrés y responsabilidad a los propios trabajadores, poniendo como ejemplo el piso dos del hospital, donde se atienden a los pacientes con seis enfermeras y aun así tienen una carga de trajo considerable, de aplicarse ese recorte de las guardias, se reducirá a cuatro trabajadoras, lo que obviamente repercutirá en la calidad del servicio.
Otro de los casos que se viven en el hospital, es que los médicos especialistas, que en verdad tienen puesta la camiseta del ISSSTE, cuando tienen cirugías, ellos llevan sus propios equipos e instrumentales, no se cuenta con éstos en el hospital en algunos casos en particular.
Se han hecho gestiones ante las autoridades de la delegación estatal del ISSSTE e inclusive se ha acudido a la Ciudad de México, pero solamente han encontrado una cerrazón a los planteamientos y toda una serie de trámites burocráticos que no les resuelven esta situación.
De la misma manera, han tenido problemas con el Subdelegado médico del ISSSTE, quien desde que llegó ha mantenido una posición encontrada con los trabajadores, inclusive en días pasados se realizó una asamblea en el hospital y se le invitó y su actitud fue algo agresiva, lo que ocasionó que dicho encuentro fuera algo ríspido.
Finalmente, el dirigente sindical indicó que decidieron hacer pública esta situación, ya que siempre se trata de culpar a los trabajadores por la falta de atención o de infraestructura, esto cuando algún derechohabiente no recibe el servicio adecuado, pero se debe comprender que este tipo de situaciones está fuera del alcance de quienes laboran en la institución, siendo ya responsabilidad de las autoridades.
ADVERTENCIA
Reducirán guardias
Delegación del ISSSTE advierte que reducirá las guardias y suplencias que se venían realizando.
- El argumento es que ya no tienen presupuesto para pagar estos servicios.
- Afectará la calidad de los servicios al reducir el personal, especialmente médicos y enfermeras.
- Se tiene un déficit de 365 plazas en hospitales y unidades de medicina familiar.
- Esta falta se cubre con 100 guardias fijas, mismas que ahora quieren reducir las autoridades.
- No se ha tenido respuesta de las autoridades, por el contrario su actitud ha sido de cerrazón y trámites burocráticos.
- Los derechohabientes no deben de culpar a los trabajadores por falta de atención, es una situación de la autoridad.
FUENTE: Dirigencia sindical del ISSSTE.