Durango

Crisis en la Cruz Roja; sin dinero para pagar salarios

La Cruz Roja no supera su difícil situación económica y sin dinero para cubrir el pago de la primer quincena del mes de diciembre, así como los aguinaldos de sus trabajadores; se encuentra en espera de que le aprueben un crédito de 700 mil pesos, informó Javier Meraz Berumen, presidente del Consejo Directivo de la institución.

El también empresario estableció que dicho préstamo se solicitó a cuenta de los recursos que recibirán en enero por concepto de plaqueo y confían en obtener una respuesta positiva para poder pagar los 260 mil pesos de aguinaldos, así como los 130 mil pesos por sueldos que están pendientes.

Según los datos proporcionados por el entrevistado, deben 476 mil pesos al Infonavit, 270 mil pesos al IMSS y 600 mil pesos a proveedores, de modo tal que apenas tienen los recursos para solventar los gastos que se generan a raíz de las actividades brindadas a la comunidad.

Por tal motivo, estableció que los 70 empleados de la Cruz Roja están en un contexto complicado y no descarta el hecho de que pudieran existir manifestaciones de reproche. Sin embargo, comentó que hasta el momento el servicio otorgado por la Cruz Roja no está en peligro.

?Si les pagamos su quincena quizá puedan aguantar los trabajadores, pero si no les pagamos y tampoco el aguinaldo puede explotar esto y no es que yo quiera que suceda pero, ¿cómo los puedo controlar?, ya desesperados?, platicó.

El problema será con los proveedores en caso de que no cubran su adeudo que data de cuatro meses, pues existe la posibilidad de que ya no quieran ampliarles el crédito y entonces carecerían de los fármacos y los materiales de curación, expresó Meraz Berumen.

Y si bien es cierto que se anunció por parte del DIF Estatal que se le donaría a la Cruz Roja lo recaudado en el estacionamiento de la kermesse del 20 de noviembre, hasta el momento no han recibido dinero por parte de la dependencia de asistencia social.

Con lo que han pagado algunas deudas es con lo otorgado por el Sideapa y, asimismo, esperan el dinero por parte del plaqueo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. También echarán mano de sus ingresos propios, que ascienden a 250 mil pesos.

Por eso, sus esperanzas están en la aprobación del financiamiento, capital con el que podrán dar algunos abonos a las dependencias federales a las que les deben y, de igual forma, a sus múltiples acreedores.

En la actualidad, resaltó, atienden en promedio 60 servicios diarios y en los próximos días estiman un incremento del 20 por ciento con motivo de las fiestas de fin de año. Descartó toda posibilidad de que el IMSS vuelva a embargar una ambulancia, pero subrayó que la deuda con el Infonavit ha aumentado porque no han podido cumplir sus obligaciones.

PROBLEMAS

Enfrenta las carencias

Doña Lety ha trabajado durante diez años en la Cruz Roja; se desenvuelve en el área de intendencia. Es la encargada de que el edificio se encuentre limpio para recibir a los duranguenses que acuden al inmueble con el deseo de recibir atención médica.

Sentada un rato, después de trapear, con sus guantes de plástico, estableció que la situación financiera de su fuente de trabajo es precaria; por ejemplo, el año pasado no contó con un aguinaldo en el tiempo establecido.

Por eso tuvo que solicitar algunos préstamos para solventar los gastos de Navidad y Año Nuevo. ?Yo soy la única que lleva el gasto a mi casa y pues con esta situación pues a veces uno se desespera?, contó entre el vaivén de la gente.

Pero, a pesar de todo, esta mujer ama a la institución que le da empleo y su deseo es que ?Dios ponga los medios para que todo mejore y les paguen?. Pero para cubrir las necesidades básicas de su hogar busca otros ingresos extras, como trabajadora doméstica, cuando tiene la oportunidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124261

elsiglo.mx