Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crisis en Los Pinos aumenta la tensión

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Diputados de todos los partidos políticos pidieron al presidente Vicente Fox escuchar las razones por las que renunció su secretario particular y vocero, Alfonso Durazo, y advirtieron de riesgos para el país por la descomposición al interior del Gabinete presidencial.

Germán Martínez, coordinador adjunto de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo: “El Presidente tendrá que tomar nota de los motivos que le manifiesta un colaborador muy cercano de él. Ese es un asunto que tiene que ver el Presidente, pero él tiene la libertad, tiene la responsabilidad y tiene el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN para modificar a su equipo como él quiera y para aceptar o no la renuncia. A mí me parece que la decisión y la opinión, debe tomar nota el Presidente de ella y yo no me quiero pronunciar ni a favor, ni en contra de lo que opine Alfonso Durazo”.

-¿Qué peso tiene Marta Sahagún dentro del gobierno?

-Yo no me voy a pronunciar ni a favor ni en contra de las opiniones que aduce Alfonso Durazo para salir de ahí. El Presidente tendrá que tomar nota y el Presidente tiene todo el respaldo del PAN para hacer todas las modificaciones que quiera al interior de su gabinete y de su equipo cercano de trabajo.

-¿Sí queda claro que siguen las diferencias en el gabinete y sobre todo, con sus más cercanos colaboradores como Durazo?

-Bueno, pues esto quiere decir que Durazo se fue y que hay qué tomar nota de lo que Durazo diga, pero eso ni el PAN, ni nadie, sino el Presidente.

Por su parte, el vicecoordinador de la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wintilo Vega Murillo, expuso que la renuncia “desnudó” al presidente Vicente Fox y acusó que en “la pareja presidencial” manda Marta Sahagún.

En entrevista, refirió que lo hecho por Durazo es la crisis más grave que el presidente enfrenta, por la cercanía de su colaborador y el conocimiento de lo que ocurre en Los Pinos.

El documento de Durazo “lleva implícito el señalamiento de que el presidente está actuando, orquestando, acciones para hacer a su esposa candidata presidencial del PAN, con esto se confirma que el poder que dispone, ordena y ejecuta lo tiene Marta y no el Presidente. No tenemos presidente. En la pareja presidencial el factor dominante es la primera dama. Lo grave es que ocho horas de sábanas sigan predominando sobre la cordura, y lo que le conviene al país”.

Por su parte, la diputada Dolores Padierna expuso que con la renuncia de Alfonso “queda en evidencia que el Presidente Fox es un mandatario débil y que continuará desgranándose el gabinete, cada uno con sus razones”.

Las afirmaciones que Durazo en su carta de renuncia “son muy graves y delicadas como el hecho de que el Presidente no tiene proyecto de nación lo cual explica que a cuatro años de gobierno apenas esté dando líneas para atender el problema de la seguridad pública en el país. Su empeño de promocionar a su esposa a la Presidencia de la República indica que hay un uso indebido de recursos públicos de la Presidencia hacia fines políticos violando flagrantemente la Constitución y que ha sido el propio Presidente quien ha incurrido en ilegalidades graves”, dijo.

Entre tanto, Luis Maldonado (Convergencia) refirió que de confirmarse los alcances y contenido de la carta, “estamos ante el hecho preocupante de que un actor que ha venido hasta esta fecha haciendo una función de interlocución política muy importante con los distintos actores y fuerzas políticas a nombre de Presidente de la República, se separe del encargo”.

Además, dijo que “hay que dejar en claro que Alfonso Durazo se ha desempeñado con eficacia en esta materia de interlocución política y es preocupante que no compartan los objetivos que particularmente cumple en su rol actual la esposa del Presidente de la República”.

Oscar González Yáñez, diputado del Partido del Trabajo (PT), dijo que Marta Sahagún se ha convertido en un retén, “no sólo controla la puerta de la alcoba, sino también la puerta de Los Pinos, ya que nadie puede entrar y salir de ahí sin autorización”.

SE ENRARECE EL AMBIENTE

Roberto Madrazo Pintado

El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, afirmó que la crisis de gabinete, así como la sucesión presidencial adelantada, ya tocó la puerta de Los Pinos, al conocerse los motivos de la renuncia de Alfonso Durazo a la secretaría particular del presidente Vicente Fox.

Madrazo dijo que con la renuncia de Alfonso Durazo, aunado a los enfrentamientos entre el Presidente de la República y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, así como la sucesión presidencial adelantada, se enrarece aún más el ambiente político nacional cuando la sociedad ya dejó claro en la marcha contra la inseguridad que lo que demanda son acuerdos entre las fuerzas políticas y resultados concretos del gobierno.

Expuso que se deben evitar las confrontaciones y que se judicialice la política, y recomendó que ante todo se actúe con la ley en la mano, así se trate del caso de López Obrador, o de cualquier otro.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub, afirmó que la renuncia de Durazo es una muestra de la descomposición en el equipo y el gabinete del presidente Fox.

"Se tiene que entender que nadie que sea familiar de Fox puede aspirar a la Presidencia de la República, porque se trataría de un retroceso democrático, además México no está para experimentos. Ojalá que el Presidente aproveche esta oportunidad para rectificar el rumbo", expuso.

NO COMPARTO SUS MOTIVOS

Francisco Barrio

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio Terrazas, rechazó que la renuncia de Alfonso Durazo a sus cargos en la Presidencia de la República vaya a causar una desestabilización.

Subrayó que no comparte los motivos expuestos por Durazo, pero respetará esas expresiones y la decisión.

En conferencia de prensa en esta capital y luego de reiterar que tiene la aspiración de ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Barrio Terrazas reconoció que por haber sido el secretario particular del titular del Ejecutivo Federal, que le permite tener acceso a asuntos muy críticos, se pierde una pieza fundamental en el gabinete de Vicente Fox.

"Tampoco significa que un relevo en esa posición deba significar en ningún sentido desestabilización", indicó.

Agregó que "las expresiones de él no las comparto, no puedo de ninguna manera avalar lo que él ha dicho pero lo respeto...No quisiera comentar más porque no lo conozco a detalle lo que él (Alfonso Durazo) ha dicho, ni el contexto en lo que se ha dado esto.

DEBEMOS REFLEXIONAR

Felipe Calderón

Felipe Calderón negó que haya crisis en el gabinete presidencial y consideró que el tema de Marta Sahagún y sus aspiraciones políticas, como afirma Alfonso Durazo, “ameritan de los panistas una reflexión serena, objetiva, responsable, sin confrontaciones ni recriminaciones”.

Aun cuando no compartió muchos de los juicios del ex vocero presidencial, admitió que algunos como las referencias a Marta Sahagún deberán ser reflexionadas por todos más profundamente, particularmente por el propio presidente Vicente Fox, su esposa y los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

“Lo que espero es que esta renovación dentro del Poder Ejecutivo permita también mayor acercamiento entre el Presidente, su equipo, el PAN y otras organizaciones políticas, y que también dé pie a una etapa de conciliación y construcción de ideas y propuestas”, planteó Calderón.

Se le preguntó si alguna vez siendo secretario de Energía observó que el presidente Fox tenía preferencia por la candidatura de Marta Sahagún y respondió que no, por lo menos de parte del primer mandatario, y no quiso entrar en más detalles.

Felipe, la tarde de hoy, en el salón Estelaris del hotel Fiesta Americana, encabezó la formalización de la Fundación Desarrollo Humano.

Marta prefiere callar

Marta Sahagún de Fox no quiso hablar de la renuncia de Alfonso Durazo, secretario particular de la Presidencia de la República, y de manera escueta sólo respondió: “No tengo opinión”.

La esposa del Presidente prefirió mantenerse alejada de los reporteros durante las dos reuniones que hoy sostuvo, la primera con enfermeras y la segunda con defensores de los derechos humanos.

Sahagún de Fox dijo no tener comentario alguno sobre la renuncia de Alfonso Durazo; ni tampoco en sus discursos hubo alusión alguna al tema.

En la agenda de actividades de Marta Sahagún de Fox ayer fue asistir por la mañana a la III Reunión Internacional de Bioética en Enfermería.

Poco después del mediodía, y de que se diera a conocer la carta de renuncia de Alfonso Durazo, en donde refiere las aspiraciones que la esposa de Fox tiene a la Presidencia de la República, Marta Sahagún se presentó a la inauguración del Seminario Internacional La Infancia en Situación de Explotación: La Negación de sus Derechos. Actividad que ya tenía programada.

Los reporteros fueron ubicados lejos de la esposa del Presidente, quien al término de esta reunión fue la primera en abandonar el lugar.

A la salida, un reportero le alcanzó a preguntar sobre la renuncia del secretario particular de la Presidencia.

“No tengo opinión”, respondió para de inmediato salir del lugar.

Por lo general, la seguridad de Marta Sahagún de Fox la integran más de 70 elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes horas antes de la llegada de la primera dama a determinado lugar, cierran calles, colocan arcos detectores y prácticamente acordonan la zona donde no permiten el paso de nadie, sin previa identificación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97484

elsiglo.mx