MÉXICO, DF.- El consenso es que no hay dinero en el sistema hacendario, el problema será cómo obtenerlo, dijo en entrevista Fernando Elizondo Barragán, enlace presidencial para la Reforma Hacendaria y ex gobernador de Nuevo León.
Ejemplifica que España tiene el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que México sólo el 16 por ciento y cuatro por ciento es volátil porque depende del petróleo.
Elizondo precisó que el Consejo Directivo de la Convención Hacendaria -la cual tiene como objetivo buscar acuerdos para allegar mayores recursos a estados y municipios, así como al sistema federal- aprobó los trabajos preparatorios.
En el documento realizado, de más de mil 200 páginas, se hace un diagnóstico general y por temas, estudios comparativos con otros países, metodologías para la realización de trabajos y presentación de propuestas. Este documento fue elaborado por los Secretarios de Finanzas de los estados, la Secretaría de Hacienda y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.
Con la participación del presidente Vicente Fox, dicho Consejo acordó ayer realizar su arranque en Querétaro y negoció las presidencias de las siete mesas en que se dividirá este proceso, quedando la discusión de los impuestos en manos del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Otro representante de Fox, Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas, tendrá a su cargo la discusión sobre Deuda Pública.
Aunque todavía no está confirmado, la sede del análisis fiscal sería el Distrito Federal, según adelantó el senador del Partido Acción Nacional Fauzi Hamdan, quien reveló que por tercera ocasión el Gobierno Federal buscará plantear una Reforma Fiscal que incluiría la revisión del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta.
La Convención Hacendaria dejará de lado el interés de los partidos políticos y se concentrará en desarrollar alternativas a los problemas que tiene el sistema hacendario del país a través de las coincidencias, señaló Elizondo Barragán, quien está optimista en que algo bueno saldrá de la reunión.
Aunque no lo dice, sabe que tiene mano izquierda para negociar con gobernadores de todo el país y presidentes municipales pero en año electoral lo encuentra difícil. Está optimista porque la mayoría de las elecciones serán antes de que termine julio y así no se contaminarán las conclusiones.
El Enlace Presidencial aclara que los legisladores federales no tienen voto no porque el presidente Fox los quite de la interlocución, como dicen algunos analistas y políticos.
La limitación es autoimpuesta, “dicen que como legisladores resolverán sobre las iniciativas que se les presenten en el curso del proceso legislativo”, explica.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria se confirmó que ésta será inaugurada el cinco de febrero en el estado de Querétaro y que durante los días seis y siete se instalarán formalmente las siete mesas de discusión.
Presidentes
Las cabezas de las mesas de trabajo que se definieron ayer fueron:
* Ingresos: Francisco Gil Díaz.
* Colaboración Intergubernamental: Manuel Ángel Núñez Soto.
* Modernización y Simplificación: Alfonso Sánchez Anaya.
* Transparencia y Rendición de Cuentas: Pablo Salazar.
* Patrimonio: Reinaldo Escobar.
* Gasto: Juan Carlos Romero Hicks.
* Deuda Pública: Eduardo Sojo.
FUENTE: El Siglo de Torreón-AEE
CAMBIOS
Fernando Elizondo Barragán señaló que lo que le falta al sistema hacendario es:
* Recursos.
* Mejor repartición.
* Que no se gaste mal.
* Simplificación.
* Modernización.
* Transparencia y rendición de cuentas.
* Acabar con la evasión fiscal.
* Ampliar la base tributaria.
FUENTE: El Siglo de Torreón-AEE