Rechazan trabajadores oferta de incremento salarial propuesta por la compañía.
Agencias
PUEBLA, PUEBLA.- Representantes de la empresa Volkswagen México y del sindicato de trabajadores reanudaron ayer por la tarde las negociaciones en la Ciudad de México, con miras a solucionar la huelga que estalló en la planta a las 11:00 horas de ayer.
Antes de entrar a la Secretaría del Trabajo, donde se llevan a cabo las pláticas, el líder sindical, Jose Luis Rodríguez Salazar, afirmó que será la asamblea de trabajadores la que determinará si se resuelve el conflicto.
Según informes de Formato 21, Rodríguez Salazar señaló que la huelga no responde a ninguna estrategia externa, sólo se trata de una falta de acuerdo en las prestaciones. Dijo que existe la voluntad de levantar la huelga, por lo que regresará a Puebla tras la negociación para hablar con los trabajadores.
Este es el tercer año de la gestión de Rodríguez Salazar que estalla la huelga, luego que en 2001 y 2002 también se recurriera a esta medida.
Antes del paro la automotriz alemana reconoció que la huelga en su planta mexicana “parece inevitable” debido a que los trabajadores rechazaron la oferta de un aumento salarial de 4.45 por ciento.
Por su parte, representantes del sindicato informaron que la mayoría de los obreros se pronunciaron a favor de iniciar una huelga por considerar que la propuesta de la directiva del consorcio alemán de incremento salarial de 5.4 por ciento (incluyendo prestaciones) no cubre sus expectativas. Ayer, en el marco de las negociaciones de revisión contractual la empresa presentó al sindicato la propuesta económica de aumento de 4.45 por ciento directo al salario y 0.95 en prestaciones.
Fueron obreros del segundo y tercer turno los que en su mayoría decidieron rechazar la propuesta económica de representantes de la armadora y el líder sindical, colocó las banderas rojas y negras en la entrada del consorcio. Rodríguez Salazar solicitó unidad al sector obrero y confió en que se llegue a un acuerdo. Recordó que la petición del sindicato es de 8.5 de incremento directo al salario y 4.1 en prestaciones, cifra que podría ser negociada pero que, a petición de los trabajadores, no debe estar por debajo del seis por ciento.
“Es muy poco lo que están ofreciendo, esperamos un mínimo de seis o siete por ciento”, dijo Maximiliano Cortés, de 38 años, de los cuales ha trabajado 17 en la empresa.
Las reacciones
El gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, llamó a las parte a flexibilizar su postura y reiteró su objetivo de continuar con la entrega de becas para hijos de trabajadores de la empresa.
En el mismo sentido, el secretario de Gobernación, Rómulo Arredondo Gutiérrez, anunció que se mantendrá pendiente de la situación en Volkswagen y reveló que sostiene comunicación con el sindicato para invitarlos llegar a un acuerdo.
“Es un problema que le compete a la empresa y base sindical, todo parecía indicar que iban bien las cosas pero la tendencia cambió y no se llegó a un acuerdo, nuestra labor consiste en invitar a las partes a lleguar a un acuerdo”, expresó.
Arredondo Gutiérrez reconoció que la empresa alemana es la más importante de la entidad y al igual que otras firmas dedicadas a la producción de vehículos, atraviesa por una crisis la cual debe ser considerada por la clase obrera.
El compromiso del estado fue la entrega de becas, dicho ofrecimiento se retomará durante este año y, a decir del Secretario de Finanzas y Administración del estado, Francisco Bárcena Compean, se cuenta con el recurso para entregar el beneficio a los trabajadores.
Sobre el tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresaria (CCE) en Puebla, Luis Regordoza Valenciana, reconoció que la huelga en Volkswagen afecta la economía del estado y el paro de labores provoca crisis en proveedoras de la armadora.
“No se puede cuantificar en su totalidad las pérdidas de los comerciantes y empresarios pero se estima que son, al menos, 50 mil familias que resultan afectadas con esta decisión, lamentamos que se llegara a este extremo y confiamos en que sea por unas horas”, dijo.
Consideró que la falta de diálogo e intereses ajenos en el interior del sindicato fueron algunas de las causas del fracaso en las negociaciones que motivo la decisión del sector obrero de iniciar la huelga.
Por su parte, el presidente estatal del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rogelio Sierra Michelena, propuso la implementación de un sistema de revisión automático que incremente el salario con base a la inflación cada año.
“Se trata de un mecanismo a largo plazo que aumente el salario de los trabajadores de manera automática considerando la inflación, con ello se evitarán las negociaciones que no siempre llegan a acuerdos favorables”, puntualizó.
Aeroméxico logra acuerdo
A 56 días de la fecha de vencimiento del contrato colectivo, los trabajadores y la empresa Aeroméxico acordaron un incremento de tres por ciento al salario y dos por ciento en prestaciones, informó la aerolínea.
La empresa indicó que el acuerdo es un logro del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Similares y Conexos y la empresa, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El sindicato que encabeza Tomás del Toro y Aerovías de México, a cargo de Fernando Flores, informaron en torno a la conclusión exitosa de la revisión contractual para el período que abarca del 13 de octubre de 2004 al 12 de octubre de 2006.
El director de Aeroméxico, Fernando Flores, comentó que las negociaciones se llevaron a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto que permitió llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes a 56 días antes de la fecha de vencimiento del contrato, y sin que mediara emplazamiento a huelga.
A su vez, el representante de más de dos mil 250 trabajadores sindicalizados de la aerolínea, Tomás del Toro expresó su satisfacción por el acuerdo logrado que consiste en tres por ciento de incremento al salario, más dos por ciento en prestaciones como ayuda para gasolina, educación y bono vacacional, entre otras.
reducirán costos
El grupo automovilístico alemán Volkswagen espera recortar sus costes este año en más de mil millones de euros (1,233 millones de dólares), algo por encima de lo previsto inicialmente, dijo ayer la compañía.
Afirmó que está “en el buen camino” para lograr sus objetivos de ahorro, que se encuadran dentro del programa “ForMotion”. El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, dijo que la empresa pondrá especial atención en reducir sus costos en el mercado chino, donde se prevé que bajen los precios de los automóviles.
Hasta finales del próximo ejercicio, Volkswagen espera bajar los costos de sus dos compañías de cooperación en China en unos 410 millones de euros (505.5 millones de dólares).
“La rentabilidad es para Volkswagen más importante que la cuota de mercado”, indicó Pischetsrieder, que añadió que la tasa de crecimiento de las ventas en el mercado chino ha registrado un leve descenso en los últimos meses y se prevé que esta tendencia se mantenga hasta finales de año. Las acciones de Volkswagen cayeron ayer en el índice DAX de la bolsa de Francfort.
Amplían operaciones en coahuila
La empresa Sanchs Automotive México ampliará sus operaciones en Coahuila al trasladar su planta de clutches para automóviles de la ciudad de México a Ramos Arizpe, informó ayer el director de la compañía, Franck D. Ilzig.
En conferencia de prensa, el directivo indicó que la empresa invertirá 1.5 millones de dólares para ampliar su planta de Ramos Arizpe, la cual incrementará su planta laboral de 500 que tiene actualmente a 700 trabajadores.
Comentó que la empresa, cuyos principales clientes son Daimler Chrysler, General Motors y Ford, inició la contratación de unas 200 personas, entre operarios y técnicos y las primeras máquinas para la expansión de la planta llegaron ayer.
Ilzig destacó que los clutches que fabrica la empresa son para transmisiones manuales de vehículos Heavy Duty de pasajeros, el 50 por ciento de la producción es para exportación.
y el resto para cubrir el mercado doméstico.
Subrayó que Sanchs también fabrica convertidores de torque para transmisiones automáticas en autos de pasajeros, vehículos comerciales, aplicaciones industriales y equipos agrícolas originales, logrando ventas por 84 millones de pesos el año pasado.