SUN-AEE
MÉXICO, DF.-El presidente de Cuba, Fidel Castro, hará público en las próximas horas un pronunciamiento sobre la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Eurpea, según informó el canciller de ese país, Felipe Pérez Roque.
El canciller cubano declinó precisar si el comandante Castro acudirá o no a la reunión de mandatarios que tendrá lugar el viernes 28 de mayo.
Horas antes, el vocero de la cancillería mexicana, Allan Nahum, dijo que el Gobierno mexicano había recibido hoy una comunicación en la que se le informó que el presidente Castro no asistiría a la Cumbre.
En conferencia de prensa, el canciller Pérez Roque dijo que se reunirá mañana jueves a las 7:30 horas locales con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, para dialogar sobre lo que llamó “una crisis diplomática que no ha quedado atrás y que está pendiente todavía de una solución”.
Dijo que el pueblo y el gobierno de Cuba están ofendidos por el trato que recibió su embajador, Jorge Bolaños, y el consejero de Asuntos Políticos, Orlando Silva, quienes fueron expulsados del territorio mexicano por una presunta intromisión de los agentes diplomáticos de la isla en asuntos de política interior mexicana.
Pérez Roque declinó informar si el gobierno de Cuba entregará o no las 40 horas de videograbación que tiene con declaraciones ante las autoridades de ese país del empresario Carlos Ahumada, en relación con los actos de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno del Distrito Federal.
Repecto a la III Cumbre, el canciller Pérez Roque dijo que Cuba acude decepcionado y con pocas expectativas de resultados concretos para una verdadera asociación estratégica entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Asegura que los intereses europeos son diametralmente opuestos a los de Latinoamérica tanto en lo económico como en lo político.
Criticó que en la declaración final de la Tercera Cumbre, que ha sido negociada en las últimas horas entre los delegados de cada país, haya suprimido una condena específica a Estados Unidos por los actos de tortura cometidos por sus militares en las cárceles de Irak.
Esto demuestra, dijo Pérez Roque, que Europa no quiere molestar con una mención que resulte incómoda para Estados Unidos en dicho documento.
El jefe de la diplomacia cubana fue recibido anoche en un hotel de la capital tapatia con música de mariachi.