La Procuraduría capitalina apeló la negativa del juez 32 para emitir una orden de aprehensión contra Bejarano
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El procurador capitalino Bernardo Bátiz informó que la dependencia a su cargo ya apeló la negativa del juez 32, con sede en el Reclusorio Sur, para emitir una orden de aprehensión contra René Bejarano, quien está interno desde la madrugada del miércoles de la semana pasada.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que no llamará a declarar a la hija del presidente Vicente Fox, Ana Cristina, en relación con el caso de corrupción en que está involucrado el diputado local. El legislador, encarcelado el pasado día diez, declaró que la hija del presidente mexicano había visitado al empresario de la construcción Carlos Ahumada, encarcelado por sus presuntos sobornos a funcionarios del Distrito Federal.
?No podemos investigar a todas las personas que se mencionan en los periódicos, salvo que haya una denuncia, salvo que haya un indicio de algún delito?, dijo el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz.
?Visitar a Ahumada, en sí mismo, el hecho de que hayan tenido relación, contacto con muchas personas no implica que cada uno de los que lo vieron haya cometido un ilícito?, aclaró el funcionario capitalino.
La Presidencia de la República rechazó la noche del sábado en un duro comunicado las declaraciones de Bejarano, que éste basa en el testimonio de Juan González Hernández, un ex empleado de Ahumada.
Bejarano incriminó además en el caso al vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, al gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, y al de Morelos, Sergio Estrada.
También ligó a Ahumada, conocido popularmente como ?El señor de los sobornos?, al ex presidente del Senado, el legislador del Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Jackson, y al diputado de Acción Nacional (PAN), Federico Döring, aparte de otros ex compañeros suyos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El caso afloró el pasado tres de marzo, cuando el diputado apareció en un video recibiendo miles de dólares en el despacho del empresario Ahumada.
Al primer video siguieron otros más que pusieron en evidencia a Bejarano y destaparon una presunta corrupción en otras delegaciones (distritos) de la capital mexicana, gobernada por el PRD. Bejarano fue secretario particular del alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se mostró dispuesto a declarar en el caso de René Bejarano Martínez, a fin de contribuir al esclarecimiento de todo lo relacionado con los videoescándalos.
?Todo lo que sea para aclarar las cosas, yo contribuyo. Lo dije y lo repito: se debe saber toda la verdad y que nadie se moleste o se aflija. Si no tiene nada ilegal o alguna culpa, no debe preocuparse. Quien nada debe, nada teme?, expuso.
El alcalde evitó inmiscuirse en la polémica y comentar el comunicado emitido por la Presidencia, en el que se señalaba que vincular a la hija de Fox en el caso era un intento por ?encubrir la extendida corrupción que existe dentro del Gobierno del Distrito Federal?.
?No voy a pelearme, voy a decir lo que es la verdad pero no voy a polemizar. Ya he hablado bastante sobre este asunto?, dijo López Obrador, a quien todas las encuestas dan como favorito en las elecciones presidenciales de 2006.
Son puros chismes: Bravo Mena
Las acusaciones de René Juvenal Bejarano contra Ana Cristina Fox ?son chismes y vulgaridades, que debemos poner en su justa dimensión y no seguir lastimando a los ciudadanos con tanta chismografía, que ya tienen a la ciudadanía bastante harta? afirmó el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.
Al acudir a votar al comité municipal del PAN, en los comicios internos para elegir al candidato panista a la gubernatura mexiquense, en la que contendió el ex subsecretario de Gobernación José Luis Durán Reveles y el diputado federal Rubén Mendoza Ayala, el dirigente de Acción Nacional afirmó además que su partido se preparó para ganar en los comicios electorales que se celebraron este domingo en los estados de Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán.
Al referirse a las declaraciones de Bejarano contra la hija del Presidente de la República, Bravo Mena aseveró ?es claro que se trata de pura mentira?.
-¿También las acusaciones que Bejarano hizo contra el gobernador Arturo Montiel Miranda son chismes?
-No tengo elementos para hacer una discriminación, aseveró Bravo Mena.
Por su parte, el cardenal Norberto Rivera señaló que toda persona que acusa a otra debe poner las pruebas porque, dijo, es muy fácil dar nombres.
Lo anterior al referirse al caso de René Bejarano, quien en sus diligencias ministeriales en el Reclusorio Sur señaló que importantes políticos y la hija mayor del presidente Vicente Fox, Ana Cristina, tuvieron contacto y reuniones con el empresario Carlos Ahumada.
En ese sentido, el Arzobispo Primado de México, dijo que ?si Bejarano señala a alguien tiene que presentar los datos y pruebas concretos de que acusa?.
Sólo así, dijo, la autoridad se verá obligada a llamar a todos aquellos implicados.