Durango

Critica Aispuro políticas de Hacienda

Los ayuntamientos del país no están en condiciones económicas para cumplir con los requisitos que impone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para regularizar el pago de los empleados municipales, y poder acceder a los estímulos fiscales federales, declaró ayer José Rosas Aispuro Torres, en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

Dijo que los municipios no tienen presupuesto para incrementar los sueldos a los empleados ni para hacerles una retención que bajaría sus percepciones, como lo está pidiendo el Sistema de Administración Tributaria, lo que generaría desempleo y baja calidad en los servicios que presta el Municipio a la ciudadanía.

Al intervenir ayer en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con sede en Metepec, Estado de México, el alcalde capitalino abordó la propuesta del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de aplicar un estímulo fiscal para que los municipios liquiden sus adeudos fiscales, por los ejercicios de 1999 a 2002, y por el de 2003, individualizando a todos los empleados municipios por nombre, percepciones e impuesto correspondiente.

Sostuvo que para que el Sistema de Administración Tributaria incluya a los municipios en el mencionado estímulo, dijo, los obliga al cumplimiento cabal de sus condiciones, y una de éstas consiste en que el ejercicio 2004 se pague en términos de la ley, pero no establece el procedimiento de aplicación de este estímulo.

?La realidad de la inmensa mayoría de los municipios es que no estamos en las condiciones económicas para regularizar esta situación, a partir de este año, como indica el SAT?, enfatizó.

Señaló que no hay presupuesto en las arcas municipales para incrementar los sueldos de los empleados ni para retenerles los impuestos. En este sentido, dijo que de seguir el SAT con esta propuesta, los ayuntamientos tendrían que desocupar un número muy importante de empleados, lo que redundaría en una baja en la calidad de los servicios que prestan los municipios.

Asimismo, propuso que la Secretaría de Hacienda defina con claridad el procedimiento de aplicación del estímulo fiscal para el ejercicio 2004, sin desembolso alguno para los municipios, y que su aplicación inicie a partir de la fecha en que se autorice y no sea en forma retroactiva.

Aispuro Torres también pidió que el programa de beneficios contenidos en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 5 de marzo de 2003 entre en vigor a partir de la fecha en que se autorice.

?Está medida ayudaría a preparar financieramente al Municipio y le daría un periodo de transición para preparar a los empleados a contribuir de manera correcta al Impuesto Sobre la Renta y que no se convierta esta medida en un problema social?, subrayó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86812

elsiglo.mx