López Obrador aseguró que detener a los responsables de la "Guerra Sucia" sería un acto que Fox podría aprovechar para quedar bien con la población.
23 de julio 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró como un acto espectacular del presidente Vicente Fox para congraciarse con la población la solicitud de detención de personas que participaron durante la "Guerra Sucia".
Sin embargo, se congratuló de que se inicien esos procesos para hacer justicia por actos de represión que no deben volverse a presentar en el país.
Señaló lo anterior luego de que Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a las autoridades judiciales la detención de ex funcionarios públicos por el delito de genocidio cometido en la década de los 70.
El político tabasqueño reiteró su postura en torno a la "Guerra Sucia", al señalar que se deben aclarar todos esos actos y castigarse a los responsables en memoria de los jóvenes "que por luchar en favor de la justicia fueron reprimidos y que gracias a esos movimientos hoy los mexicanos tenemos más libertades".
No descartó que la decisión para consignar esos delitos esté relacionado con la sucesión presidencial para el 2006, por lo que indicó que es "una maniobra, es un acto espectacular sin duda pero debe haber justicia".
Insistió en que es para ganar simpatías, "lo está haciendo por eso el presidente Fox", pero no deja de ser necesario que se castigue a los responsables.
López Obrador también se refirió a la denuncia por peculado que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino por su cómic y dijo que están en su derecho y no le quita el sueño.
En torno a las críticas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por incluir en la historieta un anuncio sobre la entrega de útiles escolares, en donde no se informa que el órgano legislativo también participó, el jefe de gobierno aclaró que es un proyecto de la administración local y es un avance.
Explicó que "digan lo que digan de la ciudad, aquí es donde hay más inversión destinada a la gente y eso no lo pueden regatear, no puede haber ninguneo".
Puso como ejemplo los apoyos que se dan a los adultos mayores, becas para discapacitados, la entrega de los útiles escolares y los libros de texto "y así les puedo hablar de 20 cosas más".