Señala el presidente del PAN a 'autoiluminados' que atropellan la Ley
QUERÉTARO, QUERÉTARO (Notimex).- No hay cultura democrática en quienes, “autoiluminados de mesianismo”, pasan por encima de la Ley e interpretan a su gusto el Estado de Derecho, advirtió el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena.
Al inaugurar los trabajos de la XIX Asamblea Nacional del PAN expuso que “no hay cultura democrática en quienes, inflamados de rencor, dan pruebas todos los días de que no les interesa México, sino restaurar el viejo sistema autoritario”.
Así criticó a quienes asumen una postura de “autoiluminados de mesianismo, pasan por encima de la Ley, interpretan a su gusto el Estado de Derecho, subordinándolo a los caprichos de un populismo irresponsable, corrupto y ruinoso”.
Ante unos tres mil 250 delegados, explicó que la Asamblea Extraordinaria y la Convención Nacional serán ocasión para recapacitar sobre el ser y quehacer del PAN.
La Asamblea Extraordinaria resolverá la reforma a los estatutos; “se trata de diseñar normas y métodos internos acordes a las exigencias de nuestros tiempos”, precisó.
La Convención Nacional, detalló, “definirá el Programa de Acción Política, documento básico en la renovación del discurso político del PAN: asumir posiciones de avanzada y adelantar propuestas humanistas en la edificación de la patria que los mexicanos nos merecemos en el siglo XXI”.
El Programa de Acción Política lanzará una proclamación pública de la voluntad política, “convocará al pueblo de México a sumarse, a organizarse y constituirse en fuerza democrática en torno al PAN para llevarlo a cabo”.
Indicó que el pluripartidismo cruza transversalmente a toda la nueva estructura del poder en el país, con una amplia gama de composiciones políticas en todo el territorio nacional.
Señaló: “en el arco de tipologías podemos encontrar desde el caso de Gobierno dividido, Ejecutivo del PAN y Congreso con mayoría de oposición, hasta gobiernos estatales convertidos en verdaderas dictaduras locales con tendencias balcanizantes”.
Así afirmó que no hay cultura democrática “en quienes con cualquier pretexto banal no les importa convertir al Congreso de la Unión en pandemónium de ocurrencias y confrontaciones estériles, desatendiendo los verdaderos problemas del país” e “ignoran que el bloqueo permanente a la acción del Gobierno es una pírrica ilusión electorera”.
Reconoció que el PAN tiene “aciertos y errores, con retrocesos y avances, con fortalezas y debilidades”, pero es la fuerza de la democracia en México que tiene “talante democrático porque nos hemos forjado en la lucha y la cultura democrática. Por eso somos garantía para su consolidación”.
A su juicio, en un plazo cada vez más cercano, “cuando la sociedad mexicana tenga que optar de nueva cuenta entre diversos proyectos políticos, se verá con toda claridad que el PAN representa el avance hacia un país renovado, frente a quienes no tienen otra cosa qué ofrecer que la doble cara demagógica y autoritaria de regreso al pasado”.
“Faltan 26 meses para la próxima elección presidencial, antes nos esperan las elecciones en diversos estados de la República; desde ahora comienzan a perfilarse los rasgos de ese crucial episodio del nuevo ciclo histórico-político que vivimos. Serán batallas fuertes y ya nos preparamos para ello”, agregó.
Añadió que su deber es fortalecer al PAN y a las instituciones.
Por más crispante que pueda ser esta lucha política no debemos permitir que se colapse el sistema democrático de partidos.
Subrayó que el país no se derrumba “por una especie de Apocalipsis mediático, lo que hay es un reacomodo generalizado en las estructuras de poder, producto del cambio democrático en el modelo político del país que urge afianzar y debemos defender”.