Durante la reunión mensual de Coparmex Durango, el presidente de este organismo, Gilberto Sánchez Rodríguez, ante la presencia de los socios, denunció la forma irregular y vergonzosa como intervino la Policía Ministerial en el conflicto del Consejo Coordinador Empresarial, violentando el estado de derecho para imponer a una persona, en este caso a Eleazar Gamboa Silva.
En el desarrollo del desayuno, el dirigente empresarial, al abordar la tribuna, hizo referencia a los hechos suscitados el pasado martes por la tarde, en donde, con el apoyo de la Policía Ministerial, un grupo de dirigentes de otras cámaras impuso a Eleazar Gamboa Silva.
Los cuestionamientos que hizo Gilberto Sánchez fueron: ¿ qué hacía la Policía Ministerial ahí?, ¿ quién la mandó llamar? Pero lo peor del caso: ¿quién dio la orden de que acudieran a respaldar a un grupo de personas violentando el Estado de Derecho?
Obviamente, estos hechos fueron el comentario obligado en la mayoría de las mesas que se instalaron para dicha reunión mensual de la Coparmex, donde la mayoría de las expresiones fueron en contra de cómo se llevó a cabo la toma de las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial, más aún cuando Gilberto Sánchez manifestó que se estaba violentando el Estado de Derecho en Durango y esto es grave ya que puede generar otros conflictos. De paso, censuró a la Policía Ministerial, por avalar un acto totalmente fuera de la legalidad.
Dentro de otros temas, el dirigente de Coparmex informó sobre la Convención Nacional de Contribuyentes que están impulsando en el país los diferentes organismos empresariales y asociaciones de profesionistas y demás, con la finalidad de hacer foros de consulta, donde la gente, que es la que paga los impuestos, proponga a las autoridades en qué se deben aplicar esos recursos.
Para tal efecto, indicó que en Durango se realizará una convención de este tipo, por lo que ha dialogado con diversos organismos empresariales, colegios de profesionistas y otras organizaciones que pueden hacer aportaciones importantes, por lo que en los próximos días se llevará dicho encuentro.
Explicó que se busca presentar estas propuestas a la Conferencia Nacional de Gobernadores y ante los legisladores, para que las tomen cuenta, considerando que quienes pagan los impuestos tienen también derecho a opinar en qué se debe invertir el dinero, además de terminar con ese gran porcentaje de gente que evade impuestos y no hace ningún pago.
El empresario duranguense y ex presidente de la Coparmex Durango, Alfonso Fernández de Castro Casas, recibió un reconocimiento por parte de los integrantes de dicho organismo, por su trayectoria empresarial y por la forma en que ha contribuido al crecimiento de este organismo en la entidad.
Se recordó que Fernández de Castro Casas fue uno de los refundadores de la Coparmex en 1979 y desde siempre ha contribuido al crecimiento de este organismo para seguir fortaleciendo e impulsando a los empresarios de Durango, además de que ha sido un hombre que ha arriesgado en proyectos locales, siempre protegiendo su planta laboral.