Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Crítica de cine: Río Místico

Por Fernando Santoyo Tello

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Una vez más nos llega a la pantalla una cinta inteligente y muy bien actuada, destacando que proviene de la maquinaria de Hollywood, ya que estos casos son cada vez menos frecuentes en el cine actual y mucho más en las historias de suspenso las cuales siguen una formula ya muy gastada en infinidad de cintas comerciales.

Lo destacado de este film es su ritmo, sus actuaciones y sobre todo la magnífica dirección por parte del veteranazo Clint Eastwood, pero además la historia, aunque a veces pareciera muy común la verdad no lo es, el conflicto que se crea en los personajes principales le da fuerza y emotividad a la trama, aunque el ritmo que utiliza Eastwood en la mayoría de sus cintas pareciera lento aquí lo ayuda a crear la tensión y atrapa la atención del espectador gracias al desenvolvimiento.

Con guión de Brian Helgeland (guionista de La Revancha, y de la muy reconocida: L.A. Confidential, entre otras), nos llega una de las cintas más representativas del 2003.

Esta historia nos presenta a tres pequeños amigos que se distancian debido a una trágica situación, la desaparición de uno de ellos. Muchos años después, esta tercia de amigos se vuelven a encontrar debido a otra drástica situación, el asesinato de la hija de uno de ellos. Así, la amistad que quedó perdida en la infancia se ve rescatada por una sangrienta muerte que los vuelve a reunir, pues uno de estos viejos amigos es el padre de la joven muerta, otro es el policía encargado del caso y otro el posible culpable.

Esta gran película de drama y misterio nos envuelve en situaciones en las que nunca nos gustaría estar, y nos hace reflexionar sobre como actuaríamos en dicha situación(aspecto que hoy en día las cintas casi no utilizan; hacer pensar al espectador), eso si, siempre manteniendo el suspenso y sorprendiéndonos a cada momento con nuevas pistas para descubrir al asesino.

Eastwood, quien ya ha mostrado su capacidad como director en filmes como Los Imperdonables (por la cual ganó un Oscar al mejor director en 1993 y que por cierto ahora gracias a este trabajo nuevamente vuelve a estar nominado a dicho premio) y Un Mundo Perfecto, por mencionar algunas, nos demuestra que su criticado estilo, lento y apacible, puede tornarse doloroso y angustiante en una trama donde los silencios generan mucha más expectación que la música misma y donde las actuaciones se transforman en verdaderas sensaciones de personas vivas.

El trabajo de Eastwood como director no sólo se aprecia en la excelente composición de la cinta, además de que también funge como el compositor de la partitura musical la cual es magnifica, sino en el buen desempeño que logran los actores, muchos de ellos garantías fílmicas más que probadas (Sean Penn, Laurence Fishburne, y Tim Robbins), por si esto fuera poco los actores de reparto también brillan con sus actuaciones, tal es el caso de la nominada por esta actuación Marcia Gay Harden (la cual gano el mismo reconocimiento en el 2001 por su papel en Pollock) y de Laura Linney.

No hay que olvidar que por este film Sean Penn y Tim Robbins también fueron nominados a mejor actor y actor de reparto respectivamente, y posiblemente se alcen con el triunfo ya que ambos ya ganaron en los globos de oro y en diversos festivales mundiales, además de que sus actuaciones son soberbias en ambos casos.

Río Místico ya ha recibido diferentes premiaciones en distintas parte del mundo y seguramente en los próximos premios de la Academia se alzará cuando menos con dos reconocimientos. Una inteligente adaptación de la novela de Dennis Lehane que nos desgarrará con las dramáticas situaciones que finamente son logradas por Eastwood y su grupo de actores, y que misteriosamente serán resueltas en un inesperado final.

Sin un despliegue de efectos especiales (que es lo que vende hoy en día), pero si con elementos muy bien definidos en intención y significados (fotografía en ambientes grisáceos, música melancólica muy acorde a la trama, psicología de los personajes muy bien desarrollada a lo largo de las distintas épocas, etc), esta historia dramática nos mantiene sumergidos en un ambiente frío y de inmensa nostalgia.

En conclusión es una de las mejores producciones del año pasado que verdaderamente provocará la reflexión, la desesperación y ansiedad en los espectadores, mostrándonos que no todo es como aparenta y que aun quedan directores y actores que pueden hacer una película digna e inteligente.

Título original: Mystic River

Elenco: Sean Penn, Kevin Bacon, Tim Robbins, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney

Director: Clint Eastwood

En dos palabras: reflexiva e inteligente

Calificación: *****

Mínimo * Máximo*****

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72973

elsiglo.mx