El ex mandatario definió al Gobierno actual como falto de experiencia, y aseguró que México no tiene rumbo económico y no se vislumbra una salida a corto plazo
CIUDAD DEL CARMEN, Camp., (SUN-AEE).- México se encuentra estancado económicamente desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y es muy difícil que salga del fango con un gobierno como el de Vicente Fox, falto de experiencia, aseguró el ex mandatario de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.
Aseguró que desde hace 12 años México no tiene rumbo económico y no se vislumbra una salida a corto plazo, pues el actual presidente en vez de reactivar el empleo para los mexicanos equivoca la política y genera una desigualdad y pobreza extrema como nunca se había visto, con más de un millón 200 mil personas sin empleo.
De la Madrid Hurtado promueve su libro "Cambio de Rumbo" asegurando que el actual Presidente de la República carece de alternativa y planeación democrática, pues debería poner mayor atención a la recuperación de la capacidad económica y al establecimiento de una política de desarrollo social que le de a todos los mexicanos una mayor igualdad y eficaz combate a la pobreza.
Manifestó que la carga fiscal en México es muy baja, es de 11%., en tanto que países parecidos a México, como Argentina, Brasil y Chile, han logrado un carga fiscal de 20%. Consideró que esta falta de recursos públicos ha limitado a los
gobiernos para cumplir sus responsabilidades, por ello la reforma más importante que se necesita en el país es la tributaria.
Respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde él milita, manifestó que se encuentra actualmente desorganizado porque es rehén de varios grupos políticos.
Agregó que al PRI le hace falta una reorganización y una modernización para adecuarse a las circunstancias, ya que de ello va a depender la figura del candidato priista para tener acceso nuevamente a la Presidencia de la República.
Dijo que es un buen augurio que el PRI haya ganado la mayoría de las gubernaturas que estuvieron en juego la pasada temporada electoral, por lo que cree firmemente que regresará a la presidencia en el 2006.
Acerca de las elecciones presidenciales que se avecinan, así como de los "videoescándalos" que han implicado a algunos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), De la Madrid Hurtado mencionó que Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal es un político inteligente que ha sabido capotear todos los problemas, pero que no serviría para
Presidente de la República, ya que le hace falta mucho.
Agregó que tiene confianza de que el próximo mandatario del país será un priista distinguido y conocedor de las necesidades que atraviesa la nación, y que contará con buenas expectativas y plataformas políticas económicas y democráticas para sacar a México del estancamiento económico en el que se encuentra.