El bajo incremento salarial para el magisterio en general es una situación histórica que se ha venido observando en los últimos años, donde existe un desinterés de la dirigencia nacional del SNTE por los asuntos prioritarios para los maestros, ya que el aumento que se anunció en días pasados significa un retroceso en las percepciones de los trabajadores.
José de Jesús Hernández Palacio, vocero del Movimiento de Bases Magisteriales, perteneciente a la Sección 12 del SNTE, expresó lo anterior al referirse a la evaluación que hicieron al interior de esta organización, una vez que se conoció el incremento salarial logrado por la dirigencia nacional del magisterio ante el Gobierno Federal.
Explicó que por primera vez, en los últimos tiempos, se recibirá menos dinero que el año anterior para costear las alzas en los productos y servicios básicos. El año pasado se obtuvo un incremento de 7.30 pesos diarios para la plaza inicial, mientras que en este año ahora el aumento que recibirán será de sólo 6.30 pesos diarios, sin descuentos, en esa misma plaza. Con este dinero habrá que pagar lo que se encarezca la vida durante todo un año; eso empobrece considerablemente las condiciones de vida del magisterio.
Señaló el declarante que, a cambio de todo lo anterior, hay mayores exigencias en las escuelas, más gastos en materiales, en equipo, en transporte, en cursos y estudios de profesionalización, etc. En pocas palabras, tienen que mejorar sustancialmente su trabajo con cada vez menos recursos y más preocupaciones; ?ésa es la política de hoy?.
?En el Movimiento de Bases Magisteriales, rechazamos las acciones de cacicazgo que realiza la actual dirigencia del sindicato; nos manifestamos en contra del aumento salarial autorizado; repudiamos la presencia de Elba Esther Gordillo en el SNTE y convocamos también a los trabajadores de la educación a expresarse y actuar en consecuencia?, agregó el declarante.
Finalmente, destacó que en la evaluación que realizaron al interior de su organización, coincidieron en señalar a Elba Esther Gordillo como la culpable de esta situación, pues ha impulsado cambios al interior de la SNTE, desde que promovió que eran un sindicato de servicio, con el pretexto de que la lucha de clases ya no existía.
Ahora hizo una serie de movimientos, de una supuesta reforma, pero solamente fue para que elegirse, sin consulta a la base, como presidenta del SNTE y seguir por más tiempo al frente de esta organización, asumiendo una actitud ?entreguista?, como se puede observar con estos incrementos salariales que significan un retroceso para los trabajadores del magisterio.
CIFRAS
Incrementos a maestros
El aumento de salario a los maestros significa 6.30 pesos diarios para la plaza inicial.
- 1998 19%
- 1999 17%
-2000 12%
-2001 11%
-2002 5.75%
-2003 5.50%
-2004 5%
-2005 4% (aproximadamente).
FUENTE: Movimiento de Bases Magisteriales.