Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Critica Fox a quienes no respetan las leyes

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada señaló que “están equivocados” quienes creen que el acatamiento de las disposiciones legales a cargo de los servidores públicos “es una cuestión menor”.

Al inaugurar el XXIV Congreso Internacional del Notariado Latino, el Ejecutivo federal dijo que durante los últimos años las y los mexicanos han fortalecido sus instituciones republicanas.

Mencionó que en las sociedades democráticas, el respeto a la Ley no puede quedar sujeto a la voluntad o al deseo del gobernante en turno, sino por el contrario, “quienes pertenecemos al Gobierno somos los primeros obligados a cumplir nuestras atribuciones, obedeciendo la Ley”.

Afirmó que los tres poderes ejercen sus atribuciones y comparten responsabilidades, y dejó claro que “la voluntad presidencial ahora se encuentra sujeta a lo dispuesto en la Constitución”.

Del mismo modo, subrayó que el debate parlamentario impulsado por una oposición madura no es obstáculo para avanzar en la solución de los grandes problemas nacionales.

En el acto, el Mandatario destacó que la defensa del orden constitucional se lleva a cabo por tribunales autónomos, “cuyos fallos son acatados sin vacilación alguna”.

El Jefe de Estado dio la bienvenida a más de dos mil notarios de 71 naciones, “a un país empeñado en hacer del respeto a la Ley un principio esencial de su vida pública” y que goza de libertades garantizadas por el estado de Derecho.

Vicente Fox estuvo acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Diego Fernández de Cevallos, y de un representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Subrayó que el afianzamiento de las instituciones propias de un estado de Derecho corresponde a toda la sociedad democrática, de ahí que la labor del notariado resulte esencial para extender la aplicación del principio de legalidad al ámbito privado.

Manifestó, entonces, que las funciones del notariado están estrechamente relacionadas con el respeto y la salvaguarda de la legalidad, la verdad y el mantenimiento de la seguridad jurídica.

Fox Quesada hizo un reconocimiento al quehacer profesional de las y los notarios mexicanos en la consolidación del estado de Derecho, y destacó que su labor contribuye cotidianamente a que las relaciones entre los habitantes del país se ajusten al cumplimiento de la norma, otorgando así más certeza y seguridad jurídica.

Declaró que el compromiso del gremio notarial con los intereses de la sociedad se ha hecho evidente en las tareas orientadas a ayudar a los sectores más desprotegidos de la población.

Destacó que su apoyo a los procesos de escrituración de las viviendas sociales financiadas con recursos públicos, es una muestra muy clara de su compromiso.

Mencionó que gracias a su entusiasmo, el Gobierno Federal puso en operación el Registro Nacional de Avisos de Testamento, que permite conocer por medios electrónicos y tiempo real de consulta, la existencia de esos documentos en cualquier entidad federativa.

Añadió que también han sido todo un éxito las campañas de comunicación orientadas a aumentar el número de personas que han hecho su testamento.

Sostuvo que trabajando juntos se han podido prevenir conflictos y promover el respeto a las leyes, al asegurar a miles de familias que las decisiones que toman respecto de sus bienes serán respetadas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114878

elsiglo.mx