26 de marzo de 2004.
MEXICO, D.F (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox criticó al procurador capitalino Bernardo Bátiz al calificar de poco serio su trabajo en la investigación de los videoescándalos y de crear insidia para desviar la atención y repartir la culpa.
Desde Nicaragua, donde realiza una gira, el primer mandatario pidió a Bátiz aclarar "debidamente" las imputaciones que ayer hiciera al señalar que en un cateo a las oficinas del empresario Carlos Ahumada se hallaron videos, en dos de los cuales, se observa al personal de Quart (en camionetas propias de la empresa) repartiendo camisetas a los asistentes a igual número de eventos proselitistas del Partido Acción Nacional (PAN).
"Así es como se hacen los rumores. Un procurador de la ciudad de México dice que dentro de sus pesquisas se encontró un material relacionado con la campaña del Presidente Fox y él mismo añade que legalmente no procede, entonces para qué anda soltando esos rumores, me parece que lo único que pretende es crear insidia, es desviar la atención de lo principal en el caso de los videos, nuevamente es repartir la culpa y los señalamientos en vías de desviar la atención, me parece muy poco serio", sostuvo el Jefe del Ejecutivo.
Agregó que la manera en que ha manejado "este absurdo de los videos, él mismo a través de la explicación que pretende dar, deja evidente que lo único que quiere es salpicar para otro lado lo que todos sabemos en dónde está el problema y ojalá que el procurador lo aclare debidamente".
El presidente Fox también fue cuestionado sobre el anuncio hecho por el ex canciller Jorge G. Castañeda de lanzarse como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2006 y sobre esto dijo:
“La verdad, la verdad, la verdad, no merece comentario. Que cada quien tome su decisión como le parezca más oportuno”.
Comparece Martí Batres ante PGR
El subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, comparece ante el Ministerio Público de la Federación en calidad de testigo, como parte de las investigaciones iniciadas a partir de los video escándalos.
El funcionario rinde declaración ministerial en la Unidad de Investigaciones de Operaciones y Recursos de Procedencia Ilícita, donde fue requerido tras la serie de declaraciones que virtió sobre la presunta participación del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con licencia, René Bejarano, el jefe delegacional en Tlalpan con licencia, Carlos Imaz, y el empresario Carlos Ahumada, en presuntos actos de corrupción.
Esta área de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a estos personajes por presunto "lavado" de dinero, a partir de un presunto fraude que ascendería a 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero.
Por ello, solicitó a Batres declarar lo que sepa sobre este quebranto, luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lo designó como el responsable de dar seguimiento a este caso.