Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Critica Garzón lentos procesos de justicia

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, indicó que “es triste, en términos generales” que en México las autoridades tarden tanto tiempo en poner a disposición de la justicia a una persona que tiene que ser juzgada.

En entrevista, en el marco de su participación en el VIII Congreso Nacional de Doctores en Derecho, el juez español lamentó que en México se lleve mucho tiempo en resolver un proceso de extradición, pero aclaró que respeta el trabajo de las autoridades mexicanas.

En este sentido, se refirió al amparo que obtuvieron los ciudadanos de origen vasco, presos en México, y que les impide ser extraditados a España, país en donde se les acusa por su presunta participación en actos terroristas.

Baltasar Garzón reconoció que se trata de un recurso que forma parte del sistema de justicia mexicano, pero consideró que no significa que no se vaya a conceder la extradición de los seis presuntos etarras.

Reconoció que debido a ello, deberán esperar un poco más de tiempo, pero confió en que finalmente se logrará su extradición, como ocurrió con el ex militar argentino, Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio, y cuyo proceso de extradición tardó tres años.

El juez español opinó que sería benéfico encontrar un sistema más ágil en estos procedimientos, en el que se garanticen los derechos individuales y que al mismo tiempo no obstaculice el desarrollo de la justicia.

Señaló que aunque existen estas inconveniencias, México está haciendo su trabajo y le debe respeto a la justicia mexicana, la cual, aseguró, en su momento tendrá que tomar una determinación.

Negó que España haya exigido a México convertirse en un “lacayo” o que nuestro país se preste a ello, como lo comentaron los ciudadanos españoles presos en el Reclusorio Norte de la capital.

Reiteró que México sí respeta los convenios y realiza su trabajo apegado a los tratados internacionales de extradición y asistencia jurídica mutua, por lo tanto está cumpliendo con la Ley, por lo que el país ibérico aceptará la decisión que tome en su momento.

Baltasar Garzón indicó que existen suficientes elementos para acreditar los vínculos que tienen los ciudadanos de origen vasco con la organización terrorista ETA.

Precisó que no se debe perder la perspectiva de que se está ante la probable responsabilidad de delitos de terrorismo, lo que enmarca otros conceptos muy complejos, que no sólo se refieren a atentados mortales, sino a financiación y blanqueo de dinero, entre otros.

Agregó que más allá de afirmaciones de la defensa o los intereses de los ibéricos detenidos en México, la justicia de su país tiene plenamente acreditada la probable culpabilidad de los seis ciudadanos vascos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110831

elsiglo.mx