Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Critica 'Moore' a Bush

EFE

CANNES, FRANCIA.- El director estadounidense Michael Moore, que ganó ayer la Palma de Oro del 57 Festival de Cannes con Fahrenheit 9/11, dijo que cuando se permite a alguien robar unas elecciones, "éste cree que puede hacer ya lo que quiera".

"Nosotros dejamos hacer eso y todo continuó a partir de ahí y estoy seguro de que el equipo Bush se imaginó de manera arrogante que era apto para hacer todo lo que quisiera", dijo.

Al día siguiente del 11 de septiembre "debieron preguntarse por Irak y les dijeron que no tenía nada que ver con los atentados, bueno, ‘pero podemos bombardearlo’, respondieron".

Moore intuyó que los medios de extrema derecha de EU "dirán que esta Palma de Oro es un premio exclusivamente francés, pero la verdad será también presentada en otros medios de Estados Unidos y del mundo", explicó.

"Esta Palma de Oro no es un premio francés sino del primer Festival de cine del mundo y fue entregada por un jurado compuesto mayoritariamente por estadounidenses", recalcó Moore al recordar que el jurado estaba compuesto por una francesa y cuatro estadounidenses".

"Espero que los periodistas estadounidenses presenten las cosas tal y como ocurrieron: el público de la primera proyección (donde la cinta fue aplaudida casi una veintena de minutos) estaba compuesto por numerosos ciudadanos estadounidenses, el jurado no era francés", insistió en la rueda de prensa que siguió a la gala.

Michael Moore recordó que "los franceses son nuestros amigos. Sin ellos, puede ser que los Estados Unidos nunca hubiesen visto el día. Siempre estuvieron con nosotros", desde hace 200 años, añadió.

"La estatua de la libertad fue un don del pueblo francés para celebrar nuestra libertad", añadió.

Sólo "los más próximos amigos pueden decir la verdad de frente y es lo que hicieron el año pasado los franceses y no les escuchamos.

Sobre sus problemas de distribución en Estados Unidos para este filme, Moore expresó su confianza en que la semana próxima o incluso mañana por la mañana, tendría ya un distribuidor.

Las negociaciones con Disney, que poco antes de que comenzase el Festival de Cannes prohibió a Miramax distribuir el filme en Estados Unidos, "avanzan bien", aseguró.

Moore añadió que no tiene intención de convertirse ni en un político ni en un cura, solo en un director de cine, lo que considera "todo un privilegio", para que la gente que va a ver sus películas, a la salida, estime haber pasado "dos buenas horas".

"Elegí ser director y hacer filmes para que las gentes vayan al cine y se encuentren a gusto", reiteró.

Si la gente "deja la sala reflexionando sobre los temas tratados, y si algunos deciden volverse buenos ciudadanos, cuando se suelen abstener en las elecciones, estaré muy contento", manifestó.

"Seamos modestos en nuestra esperanza, sobre las esperanzas de este filme, en un país donde la mitad de la gente no vota", pidió.

De las palabras susurradas en su oído por el presidente del jurado, Quentin Tarantino, al término de la ceremonia de entrega de los premios, explicó que le había comentado que "los aspectos políticos del filme no tuvieron nada que ver con este premio".

"No estamos aquí para entregar un premio político", le dijo Tarentino.

"Lo recibiste porque hiciste un gran filme y es tu arte cinematográfico lo que te ha permitido obtenerlo y todos los miembros del jurado quisieron que lo supieras", agregó Tarantino, según explicó Moore.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89892

elsiglo.mx