Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Critica Ortiz altas comisiones

Reuters

ACAPULCO, GRO.- Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (Banxico), hizo una severa crítica al esquema de comisiones bancarias ayer en la 67 Convención Bancaria.

Además presionó a los bancos del país a reducir las comisiones que cobran a los consumidores y elevar sus créditos a las empresas, para inyectar un mayor impulso a la economía del país.

"La banca debe desempeñar de manera más activa el papel que les es propio, es decir, el de facilitar la asignación de recursos entre depositantes y prestatarios", dijo Ortiz en una convención de banqueros de dos días en el popular balneario mexicano de Acapulco.

Ortiz dijo que las altas rentas en el sistema de pagos y en el crédito al consumo deberían a tender a su desaparición por la competencia natural entre los bancos.

"De lo contrario, las autoridades deben intervenir para impedir prácticas que tiendan a reducir la eficiencia de nuestra economía y afectar la distribución del ingreso", agregó.

Dijo que en los próximos meses entrará en vigor la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, lo que otorga la facultad al banco central para normar el cobro de comisiones, cuotas interbancarias y otras relacionadas con la prestación de servicios financieros.

En los últimos años los bancos han mejorado sus niveles de otorgamiento de créditos, pero Ortiz aclaró que ese aumento "no ha venido acompañado, como sería de esperarse, con una disminución de los precios que se aplican al consumidor".

En México, las comisiones que los bancos cobran a los usuarios van desde 10 centavos de dólar a casi 2 dólares en operaciones como retiro en cajeros bancarios, consulta de saldos, lo que muchos usuarios consideran elevado.

Las comisiones aportan cerca del 32 por ciento de las utilidades de los bancos en México, con lo que el país se ubica dentro del rango de naciones como Francia, Brasil y España, pero por encima de Chile, cuya banca es muy desarrollada.

Según analistas y políticos, la banca mexicana ha sido conservadora en el otorgamiento de créditos desde la crisis de 1994-1995, cuando una devaluación del peso catapultó las tasas de interés y miles de mexicanos no pudieron pagar los préstamos que habían solicitado.

Aunque la economía mexicana se ha estancado en los últimos dos años con un modesto crecimiento de alrededor del uno por ciento, el país ha visto sólidas finanzas públicas, bajas tasas de interés y la menor inflación en tres décadas.

El optimismo de que la economía mexicana crecería entre 3 y 3.5 por ciento este año, hace pensar a los banqueros que podrían elevar su cartera crediticia en cerca de 15 por ciento en 2004.

La cartera de crédito vigente de la banca comercial en México creció 8.1 por ciento en el 2003 a 504,300 millones de pesos (poco más de 45,000 millones de dólares), alentada principalmente por el crédito al consumo.

Sin deterioro

Por otro lado, dijo que no ha detectado un deterioro importante en las expectativas de largo plazo de inflación, aunque tomará las medidas necesarias para combatir presiones como las recientemente registradas sobre los precios.

Después de que el banco central endureció por segunda vez en tres semanas su política monetaria, luego de que la inflación sobrepasara el nivel máximo de su objetivo.

"Es importante mencionar que las expectivas de largo plazo de inflación, que están mejor ancladas, no han sufrido un deterioro significativo", dijo Ortiz ante los banqueros.

"Nuestra experiencia y la de muchos otros países nos indican que la consolidación en la estabilidad de precios es un proceso que lleva años", agregó.

Aunque en todo 2003 México tuvo una inflación de 3.98 por ciento, la más baja en 35 años, el indicador anualizado subió a 4.53 por ciento en febrero en lo que el banco central calificó de un choque temporal.

México tuvo una inflación superior a la prevista en gran medida por los aumentos en los precios del transporte y los alimentos, estos últimos presionados por el cierre temporal a las importaciones de pollo y carne desde Estados Unidos por la enfermedad de las vacas locas y la gripe aviaria.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79471

elsiglo.mx