Aseguran que secuestrado vio a sus presuntos agresores
El trabajo de la Procuraduría General de Justicia en el caso de los Delhumeau Islas no termina con la liberación de Jeannette, ya que el personal de la institución seguirá aportando pruebas para que se resuelva en favor del agente del Ministerio Público.
Según lo dio a conocer Oliverio Reza Cuéllar, procurador de Justicia, se cumplió oportunamente con la integración de la averiguación previa del caso, en donde se tenían todos los elementos de prueba, por lo que al conocer la resolución del Juez no se siente satisfecho.
?El denunciante manifiesta que logró ver a esta persona en un momento en que se le movió la venda con que le tapaban los ojos, vio a Jeannette, identificándola porque ella vive por el rumbo donde él vivía?, declaró Reza Cuéllar.
El funcionario explicó que sí había elementos suficientes para llevar a cabo el auto de formal prisión y para imputar una responsabilidad, pues se tienen pruebas para ello; incluso, un testigo quien asegura que la acusada estuvo en el lugar donde se tenía al secuestrado.
Remarcó que no estaba de acuerdo con la resolución del magistrado, lo que les impide iniciar otro recurso legal por el mismo caso, pero la entrega de elementos de prueba no se suspende, lo que en su caso podría provocar que se girara una orden de reaprehensión.
?Vamos a seguir trabajando; inclusive, por ahí hay otras denuncias que seguiremos profundizando y en donde ella pudiera haber tenido una participación en los hechos, ya que se le menciona como participante?, afirmó el Procurador de Justicia.
Se aclaró que no es verdad que exista solamente una denuncia por secuestro en contra de los acusados, ya que, como se comentó, se cuenta con otras que están en proceso por el mismo delito y que en su momento se integrarán.
Por otra parte, indicó que la negativa del afectado para presentarse a un careo no es una falta o impedimento para que se ejecute una acción penal, ya que no era obligatorio, más aun cuando el secuestrado vive actualmente fuera del país.
Christian, hermano de Jeannette, aún permanece preso en el Centro de Rehabilitación Social, ya que sus condiciones jurídicas son diferentes, ya que se le dictó un segundo auto de formal prisión, por lo que tendrá que enfrentar dicho proceso.
Alejandro León Muñoz y Sergio Mauricio Hernández Espinoza son las otras dos personas detenidas por secuestro, a quienes tampoco se les ha permitido su libertad, por lo que sus abogados están aportando elementos que prueben sus inocencia.
TRASLADO
Consignan al asesino de sexoservidora
El joven acusado de haber asfixiado a una sexoservidora con sus propias manos en el interior de un hotel de paso finalmente fue consignado ante un juez, ya que el agente del Ministerio Público lo mantuvo durante varias semanas en arraigo.
Luego de que Israel López Morales, de 23 años, fuera capturado por elementos de la Policía Ministerial en el poblado Las Milpas, municipio del Mezquital, fue puesto en arraigo desde el 13 de julio, permaneciendo así hasta este lunes 9 de agosto, cuando fue enviado al Centro de Rehabilitación Social.
A esta persona se le acusa de haber asesinado a Guadalupe Sosa Romero, de 17 años de edad, a quien dio muerte en el Hotel El Gallo, en donde supuestamente el acusado se sintió amenazado por la joven y por ese motivo le quitó la vida.
INSISTENCIA
Condición de señalados
Señalados de participar conjuntamente en varios secuestros:
Nombre Estado legal
Alejandro León Muñoz Apresado y en juicio
Sergio Mauricio Hernández Espinoza Apresado y en juicio
Jeannette Delhumeau Islas Apresado y en juicio
Christian Delhumeau Islas Libre y en juicio
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.