El diputado federal del Partido del Trabajo Alejandro González Yáñez acusó al presidente del Consejo Estatal Electoral, Jesús Refugio García Castañeda, de ser un ?maistro? que no sirve para nada.
Fue un poco más allá al sostener que el Presidente del CEE sólo sabe recibir órdenes del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Ismael Hernández Deras; ?esto lo digo abiertamente?.
Cuestionado sobre los fundamentos para hacer estas declaraciones, el ex alcalde de Durango en el trienio 1992-1995 dijo que hay evidencias de que García Castañeda no está actuando correctamente en el presente proceso electoral.
En primer lugar, agregó, no aceptó que se contratará una empresa para monitorear los gastos de campaña de los partidos políticos y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular; el proceso de elaboración de las boletas electorales es muy sospechoso y los topes de campaña tan altos que fijó.
Entrevistado en un evento de Francisco Javier Mayagoitia, candidato a la Coalición Todos por Durango, González Yáñez tampoco le dio crédito a la encuesta de Alcaldes Mexicanos que favorece a Rodolfo Dorador en la contienda por la Presidencia Municipal de Durango.
Consideró que esa encuesta fue ordenada por el propio candidato del Partido Acción Nacional, además de que la empresa encuestadora no tiene acreditación ni prestigio como Reforma o Alducin y Asociados, entre otras.
Además, dijo que la campaña de Mayagoitia López va en subida, y que está planeada política y económicamente para llegar ?a su punto? el día de las elecciones, el domingo 4 de julio.
Respecto de la actuación del Presidente del Consejo Estatal Electoral, destacó que la falta de recursos no es pretexto para no aceptar la contratación de una empresa para monitorear la campaña política.
?Todo mundo sabe, dijo, que el financiamiento para los órganos electorales es más que cuantioso; si aún insistiera en que no hay suficientes recursos, que nadie cree, que haga una ?sombrereada? y nosotros estamos dispuestos a entrarle con nuestro cuerno?, señaló.
Para el legislador federal también es sospechoso el proceso de producción de las boletas electorales; además, comentó, el Presidente del CEE fijó un tope de campaña altísimo, que después de un recurso interpuesto correctamente por el PAN se vino abajo.
?Son hechos que indican que Jesús Refugio García Castañeda no está actuando correctamente en este proceso electoral?, afirmó.