Durango

Critica senador panista finanzas

Francisco Nava | El Siglo de Durango

Hasta el 2014, el Gobierno Federal tendrá la oportunidad de mantener el pago normal a sus trabajadores y jubilados y posteriormente habrá problemas financieros, estimó Juan José Rodríguez Pratts, senador panista, quien en conferencia de prensa reprobó que el sistema gubernamental viva de préstamos para subsanar las deudas y las capacidades de pago que tienen a México en contracción financiera.

El senador de la fracción panista dijo que un estudio que realizó Luis Pazos, ex diputado federal y economista, sobre los pasivos laborales en México, el Gobierno Federal tendrá oportunidad de hacer pagos normales a sus trabajadores y al sistema de pensiones y jubilaciones hasta el 2014 en forma normal y posteriormente habrá claros problemas para tal efecto.

Sólo en Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene 18 mil demandas laborales, que para concluirlas se estiman unos 50 mil millones de pesos. El pasivo laboral de esta empresa está por los 138 mil millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene 77 mil trabajadores y hay 19 mil jubilados; la Compañía de Luz y Fuerza del Centro cuenta con 35 mil trabajadores y 14 mil jubilados; 350 mil empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social prestan un servicio a 12 millones de derechohabientes.

Aseguró que la situación que priva en la actualidad no vislumbra una crisis financiera al corto plazo, en cuanto al sistema laboral federal, pero cuestionó la clase de país que se dejará a las futuras generaciones.

Recomendó no ir por la vía fácil de pedir prestado para resolver los problemas económicos internos del país, pues ya en el pasado se realizaron estrategias similares que en forma desafortunada no dieron resultado. ?México no puede seguir jugando con su política monetaria?, señaló al referir que ha costado mucho fortalecer la autonomía del Banco de México y no proporcionar más recursos a los estados vía déficit fiscal.

Desestimó totalmente que la solución al problema que enfrentan el Gobierno Federal y el Sindicato del IMSS sea simplemente luchar por los derechos individuales de los trabajadores de este Instituto, sino que debe pensarse en el futuro que se deja a las futuras generaciones.

La problemática financiera del IMSS la calificó como sumamente grave y en forma definitiva precisó que ambas partes deben ceder algo para llegar a un sano arreglo. A su vez, la actitud paternalista que ha asumido el Gobierno Federal debe dejarse de lado y no provocar la conducta de que ?yo te voy a dar todo?, sino que tiene que existir una corresponsabilidad ciudadana.

Anexo:

REFORMA

Los principales riesgos

Para la resolución del problema en que se encuentran las finanzas es necesario que los asambleístas enfrenten el reto de una reforma fiscal

· Que los acuerdos entre trabajadores de IMSS y Gobierno Federal se posterguen.

· Inflexibilidad de ambas partes o de una de ellas.

· Repercusión financiera para los trabajadores del IMSS y para la derechohabiencia.

· Que los servicios médicos se desestimen.

· Insatisfacción de la demanda.

· Deterioro del sistema.

· Escasez de instrumental e insumos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83800

elsiglo.mx