Estados Unidos asegura que la expulsión del periodista de Brasil viola libertad de prensa.
WASHINGTON, (Reuters) .- La decisión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de expulsar al corresponsal del periódico "The New York Times" por haber insinuado en un articulo que era un borracho, recibió hoy diversas críticas.
Estados Unidos dijo el miércoles que la decisión de Brasil de expulsar al corresponsal del diario New York Times era una medida que no estaba acorde con la tradición de libertad de prensa de ese país sudamericano.
El gobierno brasileño decidió el martes revocar la visa al corresponsal del Times, Larry Rohter, quien escribió una nota sobre el supuesto exceso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el consumo de bebidas alcohólicas.
"Obviamente, el artículo en el New York Times no representa el punto de vista del gobierno de Estados Unidos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, en su conferencia de prensa diaria.
"Pero quisiera decir que la decisión de cancelar la visa del periodista del New York Times que escribió el artículo en cuestión no está en línea con el fuerte compromiso de Brasil con la libertad de prensa", dijo.
El ministerio de Justicia de Brasil dijo que cancelaría la visa de Rohter, quien está casado con una brasileña, luego de que el artículo publicado el lunes fuera duramente condenado por las autoridades brasileñas.
El propio presidente Lula lo calificó como una "estupidez" y el embajador de Brasilia en Washington, envió una carta al Times donde dijo que la nota era especulativa y basada en el "rumor" e "historias".
En una breve nota publicada en el sitio de Internet del diario, Bill Keller, el director ejecutivo del Times, dijo que la decisión de Brasil "presentaría serias dudas sobre el profeso compromiso de Brasil con la libertad de expresión y de la prensa".
El diario respaldó a su periodista y dijo que el artículo era veraz.