Acusan diarios griegos que la cinta que protagoniza Brad Pitt falsea la historia de la Grecia antigua
Agencias
Atenas, Grecia.- Buena parte de los numerosos espectadores griegos que han visto la película Troya consideran que la superproducción estadounidense, inspirada libremente en La Ilíada, de Homero, “falsea la historia” de la Grecia antigua. Pese a los reparos, superó todos los récords en las salas de proyección y vendió 200 mil entradas de viernes (día del estreno) a domingo.
“Las salas estaban casi llenas este fin de semana. El público estaba fascinado por el espectáculo pero para la mayoría falsea la historia (de la guerra de Troya)”, declaró a la AFP Antonis Protopsaltis, responsable del cine Appolon, del centro de Atenas. “Hay que leer mejor nuestra historia para poder defenderla porque Hollywood hace cualquier cosa”, consideraba un joven interrogado por una televisión griega a la salida.
“Troya: Brad Pitt, yes; Ilíada, no”, titulaba la crítica del periódico Ta Nea, que acusa a la película de haber adaptado la obra de Homero de forma “arbitraria”. Aunque anima al público a ir a verla por la estupenda interpretación de Pitt.
“Troya es una cosa, la Ilíada es otra”, titulaba el diario Apogevmatini, que recuerda que el anterior gobierno socialista negó permiso al director Wolfgang Petersen para rodar parte de la película en Grecia.
“Para seguir este filme épico y romántico, realmente hay que olvidar todo lo que se sabe de la Ilíada de Homero y de la mitología griega”, escribe el periódico. No obstante, también es muy discutible la fidelidad de La Ilíada de Homero a la realidad de la guerra de Troya, ya que se trata de una obra más literaria que histórica.