Manejan políticos intereses personales y no de la sociedad
Opiniones que refuerzan la idea de que los políticos sólo se sirven a ellos mismos y que una vez que están en el poder se olvidan del pueblo fueron expuestas por duranguenses, quienes afirmaron que aquellos están en el poder por el poder.
El Siglo de Durango realizó un reportaje sobre la explicación psicoanalista e histórica sobre el divisionismo que se ha registrado en las últimas semanas en Durango, a causa de la fragmentación política de distintos sectores, entre los que se encuentran partidos políticos, sindicatos, empresarios, colegios y otros organismos.
El principal actor señalado es Angel Sergio Guerrero Mier, gobernador del estado, según dicen corrientes políticas de izquierda, incluso de derecha-izquierda, es decir, de su propio partido.
En un sondeo realizado por este medio de información, indicó Ana Consuelo Ramírez, de oficio contadora, que en la lucha política, en donde han intervenido los actores mencionados, entran los intereses personales de ellos mismos.
Aunque consideró que un pequeño número de actores políticos podrían desempeñar su trabajo, no señaló los casos mencionados como ejemplo, sino todo lo contrario.
Luis Arámbula Gutiérrez, de oficio campesino y oriundo del poblado La Ochoa, municipio de Poanas, concuerda perfectamente con la idea del poder por el poder.
-Solamente se sirven en el poder con fines egoístas, dice.
Muestra a su hijo, quien tiene un problema cardiaco y con el que ha sufrido toda su vida. Afirma que él como campesino ha dado mucho a Durango, ha sembrado y ha cosechado, y lo mejor: ha votado para dar poder a unos cuantos, pero el Gobierno nunca le ha respondido a él con su hijo. No ha recibido nada.
Leticia Juárez Rodarte es ama de casa y dice que los políticos son los que más tienen, y el pueblo el que menos.
- Si todos buscaran un bien para el pueblo, lo deberían demostrar, indica, y agrega que ella está decepcionada de los políticos.
Jorge de la Hoya Rodríguez, taquero, explica que el poder por el poder es lógico. El que lo tiene no lo desperdicia.
Los políticos se aprovechan de su posición. Pueden desarrollar si acaso al principio de su gestión algo de congruencia con el servicio, pero pronto se olvidan, y el que más lo resiente es el pueblo.
CONTROL
Sistemas de redes
Las relaciones de poder se enraizan en el sistema de redes sociales. No comienzan en una institución sino que se extienden y se desarrollan en la comunidad, dice Michel Foucault, quien fue filósofo y pensador en el ?College de France?. Afirma que dentro de la búsqueda del control en el poder por algunas sociedades o instituciones, incluso el Estado, no es que emane de él, sino que está superimpuesto y cada vez ha tenido mayor estructura bajo su control.
Aunque el poder emana de las redes sociales el Estado, ha trabajado en el poder social; se ha centralizado, gubernamentalizado y racionalizado bajo su dominio, que por ende ejerce control para sus propios fines.