EL CAMBIO | AGENTES SÓLO ?OBSERVARON? A LOS CLANDESTINOS
POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
Aseguran matamorenses que la inmoderada venta de alcohol también se da en la cabecera municipal
MATAMOROS, COAH.- La ciudadanía rechaza tajantemente que los policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sólo ?observaran? a los clandestinos en el ejido El Cambio, pues aseguran que esta situación es frecuente no sólo en las comunidades rurales, sino también en la cabecera municipal.
?Está muy mal?, comenta María de la Luz del Toro, quien es madre de familia, ?es una situación muy fuera de control, los policías no buscan proteger a la población, más bien protegen a los que venden la cerveza?.
Diversos matamorenses subrayaron que la autoridad se ejerce ?a medias? por parte de los preventi-vos, ya que los domingos, que se supone hay Ley seca en todos los municipios de Coahuila, los expendios de Matamoros continúan con la venta de bebidas embriagantes. Los agentes de la DSPM se instalan en las afueras de los establecimientos para ?sorprender? a todos aquellos ciudadanos que compran cerveza y decomisarles, sin retirar la mercancía del sitio que la comercializa.
?Es algo que se repite en todos lados, los policías nomás quieren el ?moche?, pero no les interesa impedir que los clandestinos vendan?, manifiesta Carmela Rubio, quien se dedica al hogar, ?lo único que les importa es que los expendios cumplan con el ?moche? ?.
La población coincide en que existe una gran incongruencia en que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, gire la orden de que no se venda cerveza pero los policías se mantengan al margen de lo que sucede.
?Si la orden fue que no se venda, la tienen que respetar?, dice San Juana Vaquera, ama de casa, ?no se ve bien que se contradigan?.
Para José Reyes, quien es ejidatario de La Gila, ?es negocio de la Presidencia Municipal, porque al Alcalde le queda de la venta de cada cartón, eso se dice en todo el municipio?.
Sin localizar
En diversas ocasiones se buscó en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) al titular, Rafael Rosales, pero no se presentó. También se le llamó a sus dos números celulares pero no contestó el teléfono.
En la corporación policíaca, el alcalde, Felipe Medina Cervantes, solicitó su presencia, pero el funcionario no arribó al lugar señalado.