El Siglo de Durango
Mientras que un grupo de alcaldes presiente una rivalidad entre el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, además de rasgos de desorganización, ayer el coordinador general de Micro-Regiones, Sergio Soto Priante, aseguró que entre ambas instancias hay una “relación sana y un trabajo de coordinación excelente”.
Alcaldes y funcionarios de los municipios que son parte del Programa Micro-Regiones denunciaron ayer que prevalece un celo político-partidista entre los gobiernos federal y estatal, lo cual en Durango se refleja en la falta de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
En una reunión que se desarrolló en las instalaciones del Coplade, donde además estuvieron diversos funcionarios del Gobierno Estatal y autoridades del Programa Micro-Regiones de Sedesol, los representantes de los nueve municipios que padecen mayor marginación en la entidad dejaron claro que urge llegar a un acuerdo interinstitucional para el cumplimiento real de las metas y las obras que en las mesas de planeación se proyecta realizar en cada comunidad.
Por parte del municipio de San Juan de Guadalupe, el alcalde Lorenzo Martínez se quejó de la falta de información que padecen las presidencias municipales con respecto a las asignaciones presupuestales que habrá por parte de Micro-Regiones, lo cual les complica las cosas puesto que los Ayuntamientos planean antes de iniciar el año las obras que habrá, y en el ínter se deben modificar los proyectos para cumplir con ese programa que se ejecuta con recursos de los tres órdenes de gobierno.
“Además, no sabemos a qué municipios se apoyará ni con qué obras, mucho menos con cuántos recursos. Veo una falta de coordinación entre Coplade y Sedesol por el celo político que hay. Pero, en todo esto, mi reclamo es ¿cómo hacerle para destrabar todo esta problemática, porque los municipios estamos en medio del problema”.
A la cabeza de la mesa de trabajo estuvieron Wilfredo Salas García por parte del Coplade y del Gobierno del Estado, y Sergio Soto Priante como coordinador general del Programa Micro-Regiones a nivel nacional; además de funcionarios locales de la Delegación de Sedesol.
El presidente municipal de Guanaceví, Roberto Gaytán, reclamó que esa municipalidad tiene tres años desde que entró al Programa Micro-Regiones, pero en ese mismo lapso no ha recibido un solo apoyo derivado de esta estrategia de atención a las áreas con mayor marginación en el país.
Además de Guanaceví y San Juan de Guadalupe, en ese encuentro estuvieron presentes los representantes de Tepehuanes, Tamazula, Mezquital, San Dimas, Canelas, Otáez y Topia -son estos nueve municipios los que en la entidad duranguense conforman el campo de acción de Micro-Regiones-.
Fue reiterada la inconformidad de los munícipes en torno a que primero los motivan a proyectar obras con aval de Sedesol y Gobierno Estatal para que sean parte del presupuesto de Micro-Regiones, pero luego de que los ayuntamientos empiezan los trabajos correspondientes, no se hace realidad la participación económica de las autoridades de los otros dos órdenes gubernamentales.
Por ello, la Delegación de Sedesol en el estado de Durango insistió en la importancia de que cada municipio conozca las reglas de operación de este programa de gobierno, para que estén en condiciones de cumplir al pie de la letra la normatividad y que no sucedan casos como los que ahí expusieron los alcaldes.
Asimismo, la autoridad federal expuso que los municipios deben mejorar sus sistemas de planeación y de elaboración de proyectos, con el propósito de que las obras que pretendan realizar tengan un mayor impacto y dirigido más al ámbito regional de la zona, en vez de que solamente beneficie a unas cuantas familias.
DENUNCIA
Castigarán mal uso de recursos
Sergio Soto Priante, a nombre de la Sedesol y como coordinador general de Micro-Regiones a nivel país, exhortó en varias ocasiones a las autoridades municipales y estatales de Durango para que no incurran en delitos electorales por el uso de recursos y obras públicas con fines partidistas.
Advirtió que la postura de Sedesol será denunciar a todo aquel funcionario de gobierno que haga un mal uso de los recursos públicos al invertirlos de manera directa o indirecta en las contiendas electorales, politizando y partidizando el trabajo de sus respectivos ayuntamientos.
Por su parte, Wilfredo Salas García, coordinador general del Coplade del Gobierno del Estado, llamó a las partes que participan en el Programa Micro-Regiones a conjuntar esfuerzos pero con la premisa de que impere el respeto entre los participantes, ya que, de lo contrario, “pues simplemente no se va a llegar a ningún lado”.
“Yo creo que esta reunión ha aceptado la nueva condición de trabajar respetando el que sean los presidentes municipales la primera instancia que escuche a la sociedad, que es finalmente nuestra población-objetivo. También quisiera destacar que es sumamente importante involucrar a la comunidad. Debemos determinar qué es lo que debemos hacer, pero también qué es lo que podemos hacer. Tenemos que ser muy conscientes con la comunidad en torno de hasta dónde podemos hacer realmente”, dijo Wilfredo Salas.
Finalmente se pronunció porque se les hable con claridad a los habitantes de cada municipio, por parte de todas las autoridades que se involucran en el Micro-Regiones, para no generar falsas expectativas ni una mala interpretación de las cosas.
Información 7-E