Analizan partidos argumentos de reduccion de los topes máximos de campaña para gobernador
Irritación y desconcierto provocó entre los consejeros electorales el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que redujo de 28.8 a 12.4 millones de pesos el Tope Máximo de Gastos de Campaña para Gobernador, fijado el 27 de febrero por el Consejo Estatal Electoral de Durango.
?¡El fallo es incongruente!, ¡es irreal!, ¡es incomprensible...!, me faltan calificativos para referirme a esa desafortunada decisión de los señores magistrados... Sí, sí estoy muy molesto, porque ellos (los magistrados) actuaron con una total ignorancia a nuestras disposiciones legales?, dijo visiblemente inconforme Jesús Refugio García Castañeda a nombre de los consejeros electorales.
Ayer a las 12:00 horas se realizó la sesión pública en la que el pleno del TEE dio a conocer el veredicto sobre el recurso de apelación TEE/RAP03-2004, interpuesto por el Partido Acción Nacional en contra del acuerdo 120 del Consejo Electoral. Al enterarse de ello, los miembros del Consejo Electoral y el personal del Instituto Electoral condenaron la decisión y dijeron que ?lamentablemente nosotros estamos en estado de indefensión?.
Instantes después de clausurar el pleno del Tribunal, Arturo Granadino Loaeza, su magistrado presidente, explicó en entrevista: ?Se revocó el acuerdo 120 del Instituto Estatal Electoral porque los elementos que tomaron en cuenta los consejeros para desarrollar la fórmula no fueron los correctos, ni los apropiados; tampoco estaban motivados ni fundamentados?.
RECUENTO
El 27 de febrero pasado el Consejo Electoral autorizó la cantidad de 28 millones 882 mil 439 pesos y 60 centavos como tope de gastos de campaña para la gubernatura; pero el PAN apeló esa decisión por considerar excesivo el monto, y en un segundo ?revés? para la autoridad electoral en menos de tres meses, el TEE dispuso revocar ese acuerdo y disminuir el tope a 12 millones 404 mil 274 pesos y 74 centavos.
Este hecho generó que García Castañeda, consejero presidente del IEE, no solamente se inconformara con el fallo de la instancia judicial para asuntos electorales, sino que, además, incentivara abiertamente a los partidos políticos para que promuevan un juicio de revisión constitucional en contra de la determinación del TEE.
Concretamente, dijo: ?Sería formidable que otros partidos recurran esta resolución infundada, para que el Tribunal Federal defina si ellos (los magistrados) o nosotros (los consejeros) estamos en un error. Yo creo que los equivocados son ellos?.
Luego, Jesús Refugio reconoció que las dos resoluciones del TEE que han sido contrarias a lo dispuesto por el Consejo Electoral generan una mala imagen a los consejeros electorales, lo cual, aceptó, le preocupa sobremanera. ?Nos hace ver mal, por supuesto, no digo que no. Me preocupa considerablemente, pero yo insisto que tenemos la razón?
Respecto a una de las justificaciones de los consejeros en el sentido de que la normatividad electoral de Durango está plagada de contradicciones, vacíos legales e inconsistencias, el magistrado presidente del TEE, Granadino, opinó: ?No, yo no le llamaría plagada de contradicciones, sino que nuestra legislación nos remite a la legislación federal electoral, que los consejeros no tomaron en cuenta?.
Agrega Arturo Granadino Loaeza: ?(...) En la legislación federal electoral hay elementos que ya desaparecieron y que el Instituto Estatal Electoral siguió tomando en cuenta. Ellos hicieron una interpretación y nosotros otra, pero la diferencia es que nosotros la tenemos motivada y fundamentada, razón que el Instituto no lo hizo. Trae unos valores pero no dice de dónde los tomó ni por qué?.
Opinan partidos
Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Estatal Electoral, Ricardo Pacheco Rodríguez y Cruz Felipe, respectivamente, opinaron sobre la resolución del Tribunal Electoral desde su propia óptica, pero coincidieron en que revisarán a fondo los elementos que tomó en cuenta el TEE para reducir en casi un 60 por ciento el tope máximo de gastos de campaña para gobernador.
En el caso del representante del PRI, Pacheco, quien también es Secretario General del Comité Directivo Estatal de ese partido en Durango, no descartó la posibilidad de promover un juicio de revisión constitucional después de recibir la notificación oficial del fallo y de analizarlo profundamente, para ver si agravia o no a los intereses del partido.
Mientras tanto, el PAN, a pesar de que fue el partido que promovió el recurso de apelación ante el TEE y en contra del tope de gastos de campaña que fijó el Consejo Electoral en 28.8 millones de pesos, dejó claro que analizará la nueva cantidad determinada por el Tribunal ya que, de entrada, le parece una reducción muy radical en el monto que podrán gastar los partidos en sus campañas para la gubernatura.
Tropiezos
El tercer ?revés? del IEE
De cara a las elecciones constitucionales del 4 de julio próximo, el Instituto Estatal Electoral ha padecido tres descalabros graves que le restan imagen.
I.- El 30 de octubre del 2003, el presupuesto que pidieron los consejeros electorales al Ejecutivo -y que pasó por el filtro del Congreso del Estado- constaba de 128.5 millones de pesos: 81 millones para el IEE y 47.5 millones para financiamiento a partidos políticos.
Sin embargo, en la legislatura las cifras fueron modificadas, y de los 81 millones que requería el Instituto para gastos operativos y de organización del proceso electoral de este año, solamente les aprobaron los diputados 59 millones de pesos, es decir, 22 millones menos de lo que solicitaban.
II.- El presupuesto de financiamiento público para los partidos políticos había quedado intacto tras la revisión que hicieron los diputados en el Congreso local, con la cantidad de 47.5 millones; pero el Partido Duranguense interpuso un recurso de apelación en contra de esa cantidad desde el 3 de noviembre del año anterior.
Al respecto, el 2 de enero de este año, el Tribunal Estatal Electoral consideró parcialmente fundada la impugnación del PD, y modificó los criterios del IEE para ajustar la cantidad en 48.7 millones de pesos en lo que se refiere al financiamiento para partidos políticos.
III.- El 27 de febrero de este año, el Consejo Electoral autorizó en 28.8 millones de pesos el Tope Máximo de Gastos de Campaña para Gobernador, con la votación unánime de los siete consejeros electorales. Empero, el Partido Acción Nacional presentó recurso de apelación y éste procedió.
Ayer, el TEE dictaminó infundado el tope de gastos de campaña para gobernador y lo redujo de 28.8 millones a 12.4 millones de pesos.