Los diputados del PAN, PT y PRD no pudieron sustraerse al ambiente electoral que priva en Durango, y durante los posicionamientos que manifestaron ayer en la tribuna parlamentaria, al inicio del último periodo ordinario de sesiones de la LXII legislatura, lo aprovecharon para descalificar los excesos en los gastos de proselitismo que realizan los partidos políticos y sus respectivos candidatos.
Mientras, los priistas, al hacer un recuento del quehacer legislativo, llamaron a reafirmar el compromiso de anteponer los intereses de Durango en el trabajo que realizan como representantes populares.
El noveno punto del orden del día de la primer sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, que será el último de la actual legislatura, fue la intervención de los representantes de los diferentes partidos, para fijar su respectiva postura sobre el trabajo parlamentario realizado durante los dos años y siete meses de gestión, y hacer una especie de recuento sobre los alcances y pendientes.
Sin embargo, en el caso de los diputados Blas Rafael Palacios del PRD, Sergio Carrillo del PT y María del Rosario Castro, del PAN, incluyeron pronunciamientos de descalificación contra el desmesurado gasto que realizan los partidos políticos en actividades de proselitismo, tanto en sus procesos internos para definir candidaturas, como con miras a la elección constitucional, y la falta de actividades de fiscalización.
La situación la atribuyeron a la falta de voluntad política para reformar el marco jurídico, dándole énfasis como uno de los principales pendientes del quehacer legislativo, pero no por responsabilidad de los diputados, sino del Ejecutivo.
Por su parte, Octaviano Rendón Arce, coordinador de la bancada del PRI, al hacer uso de la tribuna, señaló que en esta recapitulación que se hacía por parte de los diputados, ?habrá quien quiera privilegiar los disensos vividos sobre las convergencias obtenidas. Nosotros preferimos resaltar los acuerdos y consensos logrados que han permitido avanzar en la creación y perfección de marcos normativos acordes a las exigencias sociales de nuestro tiempo?.
El perredista Rafael Palacios señaló de manera frontal al Ejecutivo estatal y la ?mayoría mecánica del Congreso?, de inhibir la reforma política integral, por miedo, según afirmó, a que se trastoque la estructura gubernamental. Aseguró que el régimen democrático de Durango es de los más atrasados del país. Dijo que la carencia de una reglamentación adecuada en materia electoral propicia el desbordamiento en los gastos.
Sergio Carrillo Arciniega, del Partido del Trabajo, en el posicionamiento que hiciera, expresó que el Congreso, como institución, es corresponsable de la organización y desarrollo de las elecciones, pronunciándose porque los diputados coadyuven para vigilar la legalidad del proceso, ?y particularmente que exista absoluta transparencia en la aplicación de los recursos de que disponen legalmente los partidos y sus candidatos para financiar sus campañas?.
Agregó que la falta de regulación de los gastos de las llamadas precampañas, aunado a los excesivos montos de los topes de las constitucionales, fijadas para este año por el Consejo Estatal Electoral, ?son el terreno propicio para el uso de dinero negro en el financiamiento de la contienda.
Aún no han iniciado formalmente las campañas y ya tenemos precandidatos que han gastado más dinero que el monto fijado para las constitucionales. Para nada nos sorprendería que el dinero de algunos precandidatos provenga del erario público?.
Por su parte, María del Rosario Castro dijo que el reto de los diputados para el último periodo ordinario de sesiones es hacer leyes, y cumplir con la fiscalización en la rendición de cuentas.
Aunado a lo anterior, en medio del proceso electoral, señaló que ?a prueba se pondrán las instituciones y las autoridades electorales, de ser imparciales, y no parciales, de no privilegiar con acuerdos y recursos a partido político alguno, aunque iniciado el proceso, ya el Consejo Estatal Electoral tiene su primera mancha, los topes de campaña?.
?De este Congreso depende la auténtica fiscalización, la real, la concretamos los que se utilizan en el verbo de los discursos políticos, sino la que la sociedad y los legisladores hemos demandado desde siempre?.
Asimismo, añadió que desde el punto de vista del grupo parlamentario del blanquiazul, la fiscalización no se ha cumplido a cabalidad, según argumentó porque ?la transparencia en la fiscalización no ha sido norma de gobierno, ni se ha ejercido el sistema de contrapeso por el blindaje de la mayoría parlamentaria en el Congreso, hacia al Ejecutivo?.
Posicionamiento
Institutos políticos en el Congreso
Aunque hay diferencias, las posturas fijadas por los diputados de los grupos y fracciones parlamentarias, sobre el quehacer realizado y lo que está pendiente, también presenta coincidencias sobre las prioridades del trabajo que se efectúe durante el último periodo:
· Nuevo Código Penal.
· Reformas al Código Civil.
· Constitución de la Comisión para el Acceso a la Información Pública.
· Cuentas Públicas Estatal y Municipales.
· Reforma a la Ley Orgánica del Congreso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.