PRESAS | TACHAN DE INCONGRUENTE A CRISTÓBAL JAIME JÁQUEZ
EL SIGLO DE TORREON
Demandan Cámara Agrícola y Coparmex claridad en el proyecto de El Tigre
Torreón, Coah.- Es incongruente que si no se conoce todavía el resultado del dictamen del Manifiesto de Impacto Ambiental sobre la construcción de las presas del río Aguanaval, el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA) anuncie que podría iniciarse este año la de El Tigre, declaró Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
?Quiero creer que a lo mejor el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, siente que viene positivo el dictamen, pero hay un compromiso firmado por él y el Gobernador de Coahuila, donde nosotros los productores agropecuarios nos oponemos a la construcción de la presa de El Tigre?.
El productor exigió que se aclaren las cosas, que la CNA hable con la verdad, que no se tergiverse la información, porque no permitirán por ningún motivo obras en las que los afectados no estén de acuerdo.
Por otra parte, dijo, si se demostrara de manera técnica la necesidad de la presa del Cañón de la Cabeza, deberá ser como se prometió, una rompepicos, sin compuerta, sin volumen muerto para que no se quite agua a la parte baja del río Aguanaval.
Respecto al mismo tema, el vicepresidente de Coparmex Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera, dice que llama la atención las declaraciones de Jaime Jáquez, pues no se conocen los resultados de los estudios, a menos que él influya en la decisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se realizan.
?Los estudios tienen un curso, vamos a esperar a que salgan y ya veremos qué dicen, pues mientras no haya, no se puede decir nada?.
Recordó que ya el año pasado, el mismo director de la CNA dijo que en dos meses arrancaría la construcción de las presas y no fue así. ?¿Por qué repetir la historia, por qué no compartir la información con la sociedad?, es lo único que hemos pedido, que la sociedad les avale sus obras?.
La Coparmex, enfatizó, nunca se ha opuesto, sólo han pedido información. ?Si la CNA quiere hacer diez presas, que las justifique de cara a la sociedad, no allá en los escritorios. En lo oscurito?.
Que se llamen Cristóbal y Miguel Ángel...
Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de Coparmex Laguna, propone que las presas, en caso de construirse, lleven el nombre de Cristóbal Jaime Jáquez, director de la CNA y de Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la misma dependencia.
?Si las dos presas resultaran benéficas, lo que se conocerá con el tiempo, se sabrá a quién agradecerle y si resultaran perjudiciales, también se sabrá quiénes fueron los responsables?.
No puedo decir que haya o no intereses no manifiestos en el interés de la construcción, añadió, pero sí hacen pensar que si guardan las decisiones debajo del escritorio, por algo será. ¿No??.