La saliente administración municipal de Durango no tuvo una propuesta de apoyo ni de inversión para generar los cambios que requiere el campo, afirmó Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización Democrática Campesina ?Plan de Ayala?.
Afirmó que la población del medio rural fue desatendida en servicios básicos como agua potable y drenaje, salvo algunos poblados, en mantenimiento y pavimentación de caminos, en proyectos productivos y de comercialización de sus productos.
?El gobierno de José Rosas Aispuro Torres sólo ha hecho caravanas con sombrero ajeno, porque cuando habla de apoyos al campo y de inversiones o son del Gobierno Federal o mezcla de recursos?, dijo.
El dirigente campesino consideró que la política municipal al campo solamente consistió en acciones encaminadas a capitalizar la inversión federal y para mantener el control clientelar de los grupos del medio rural a los procesos electorales.
Al hacer un balance de la actuación del Gobierno Municipal en el campo, consideró que la inversión se dio quizá más en el área de servicio, y no fue tanto, porque en muchas comunidades siguen a medias con el servicio de drenaje, precisamente hasta donde dejó avances las administraciones del Partido del Trabajo como en Santiago Bayacora y Parras de la Fuente.
En caminos, agregó, tampoco se hizo trabajo, a pesar de que es una de las principales demandas de los poblados. ?Lo único que hicieron fue el tramo de Lerdo de Tejada a Pilar de Zaragoza?, añadió.
Pedro Cortez destacó que en la presente administración se suspendió el programa de pavimentación de caminos rurales, y el mantenimiento dejó mucho qué desear, porque por ejemplo el tramo que estaba pavimentado de La Ferrería a Lerdo de Tejada está en pésimas condiciones.
Además, quedó truncó el proyecto de repavimentar de la carretera al Mezquital a J. Refugio Salcido, en el contexto del Misión Korián.
Tampoco en acciones productivas hubo un cambio sustancial o una política diferente que realmente atendiera el reclamo de los productores. Por ejemplo, la comercialización sigue siendo un gran problema en el que el Estado y el Municipio han estado ausentes, sin ninguna propuesta en este aspecto.
Recordó que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece responsabilidades en la medida en que hay más federalización de recursos; es decir, los municipios no sólo tienen más recursos, sino mayores responsabilidades, pero han estado ausentes en la comercialización.
Destacó, por otra parte, que las pocas obras que se hicieron en el municipio fueron con un propósito político, en la Zona Sierra en donde hubo obras de pavimentación y proyectos. ?Es una zona donde el PRI ha trabajado e invertido y parece ser porque algunos funcionarios tienen propiedades en esa zona?, destacó.
INFORME
Calculan inversión en 230 mdp
El director municipal de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, calculó que en los tres años al campo se le invirtieron 230 millones de pesos, incluyendo todos los programas de los tres órdenes de gobierno.
Además, dijo que por primera vez los productores beneficiados con las obras aportarán el 25 por ciento del costo de las diferentes acciones y proyectos aplicados en el medio rural.
El funcionario municipal explicó que en los 230 mdp se concentran los programas de las diferentes dependencias como Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, las aportaciones del Gobierno del Estado y las del Gobierno Municipal.