Dos mil trabajadores del estado señalan ser víctimas de ilegalidades
Las autoridades del Fovissste no han dado respuesta sobre las denuncias de fraude presentadas por los trabajadores, afirmó Eliseo Galindo, dirigente del sindicato de telecomunicaciones de México al criticar que su visita en la ciudad, fue sólo de paseo.
?Nada más se vinieron a pasear las autoridades del Fovissste?, afirmó el dirigente al reiterar que no han tenido ninguna respuesta a sus planteamientos, mientras que, por otro lado, a este medio de información no se le ha atendido ante los cuestionamientos sobre el trabajo que se ha realizado en la Ciudad de México.
Cuauhtémoc Armas Enríquez, responsable del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, viajó a la Ciudad de México para informar sobre el supuesto seguimiento de la problemática de aproximadamente dos mil trabajadores que enfrentan presunto fraude con constructoras y con el mismo Fovissste local.
El pasado lunes, El Siglo de Durango intentó obtener información sobre resultados y datos a los que Cuauhtémoc Armas accedió en relación con el acercamiento que tuvo con las autoridades de Fovissste nacional, pero la respuesta fue que había que comentarlo con la delegada, Leticia de la Hoya Villarreal, para ?encontrarse en sintonía?, según explicación del área de Comunicación Social.
El Siglo de Durango esperó la respuesta ante una reunión que tendrían ambos funcionarios, según compromiso que se realizó con el medio de comunicación. También Francisco Hernández Deras, responsable de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente, se comprometió a proporcionar la información al respecto por vía telefónica, pero jamás llegó tal.
El Siglo de Durango trató de entrevistarse con la Delegada, pero la respuesta fue la misma: Cuauhtémoc Armas y Leticia de la Hoya no se habían reunido; por lo tanto, no podían informar al respecto.
Para el dirigente sindical de Telecomm, la visita de los funcionarios de Fovissste, que tuvo efecto hace algunos días en Durango, para resolver la añeja problemática de vivienda en donde se señalan anomalías tanto de Fovissste como de constructoras, sólo fue para ?pasearse? por esta ciudad, pues no hay ninguna respuesta.
Cabe recordar que dentro de los presuntos fraudes que han señalado cientos de afectados, tanto en Durango, como en la Comarca Lagunera, donde se han registrado los reclamos más sentidos, se señalan a ex funcionarios de Fovissste en Durango.
Hubo, durante la última década del siglo XX, autorización de cheques firmados por otras personas y cobrados por constructoras. Asegurados del ISSSTE fueron timados por constructoras que todavía después de diez y 12 años de haber tramitado su vivienda, ésta no aparece, mientras las constructoras huyeron y otras simplemente no reconocen la deuda o no pagan.
Muchos derechohabientes del ISSSTE reclaman la reposición del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sobre el fondo de vivienda que les fue retirado indebidamente y sin autorización alguna. También lo anterior les prohíbe por normativa solicitar un crédito de vivienda, por encontrarse en el archivo maestro, sin que alguna vez en su vida hubieran solicitado crédito alguno.
Crónica
Incumplimientos de Fovissste
El responsable del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, viajó a la Ciudad de México para informar sobre el supuesto seguimiento de la problemática de aproximadamente dos mil trabajadores.
· Desde hace cuatro, diez y 12 años existe problemática de presuntos fraudes con Fovissste.
· El 15 de julio autoridades de nivel central visitan Durango para dar soluciones.
· Prometen autoridades centrales que ahora sí darán respuesta.
· Piden a los afectados su participación.
· Cuauhtémoc Armas, titular de Fovissste en Durango, viaja a México el 23 de julio para entrevistarse con autoridades de Fovissste.
· El lunes 26 no hay información sobre resultados de nivel central por parte de la Delegación.
· El martes 27 tampoco dan información.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.