EL SIGLO DE TORREÓN
Falta de interés
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las voces de los empresarios y políticos coinciden: El rezago en Gómez Palacio se debe a la falta de interés del gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier. Augusto Ávalos Longoria, secretario del Consejo Coordinador Empresarial, comenta que el retraso en cuanto a la llegada de inversiones se debe a que el Municipio no está representado en el Gobierno del Estado.
Por su parte, el panista, Andrés Galván, afirma que el Gobernador nunca se interesó en crear más fuentes de empleo en la Comarca Lagunera de Durango y por eso tampoco impulsó la creación de las condiciones básicas para atraer inversiones a Gómez Palacio.
La alcaldesa, Leticia Herrera, comenta que Ángel Sergio Guerrero Mier siempre ha tenido la disposición para intercambiar opiniones con la Iniciativa Privada y se dice extrañada por las declaraciones del sector empresarial.
Régulo Esquivel, presidente de la Comisión de Obras Públicas de Gómez Palacio, asegura que no es la falta de voluntad o capacidad de las autoridades municipales el motivo por el que no ha habido más inversiones productivas, “todo obedece a la crisis económica que priva a nivel general en la Región Lagunera”. Sin embargo, Augusto Álvaro Longoria no duda cuando afirma que el Gobierno Estatal tiene recursos y los emplea en mil y una funciones diferentes sin concentrar todo sobre una que es básica, el desarrollo económico, “mientras no concentremos todos los recursos y las energías en un solo sector y en un solo problema, no vamos a hacer mucho con el poco presupuesto que tengamos”.
Acusan a Guerrero Mier de carecer de sensibilidad política.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El rezago de este municipio se debe en gran parte a que no está representado dentro del Gobierno Estatal y a la poca sensibilidad política del titular del Ejecutivo, según informó Augusto Ávalos Longoria, secretario del Consejo Coordinador Empresarial.
Señaló que una serie de puntos se tienen que establecer para desarrollar el sector económico. Lo primero es que el Gobierno del Estado considere este aspecto como la columna vertebral de su plan de gobierno sexenal. Lo anterior es importante porque con empleo se solucionan indirectamente otros problemas de Durango.
Si el Gobierno entiende esto, pero no lo transmite a los municipios, no habrá una coordinación entre ambos y todo va a quedar en buenas intenciones. Las cámaras y organizaciones empresariales, por su parte, tienen que tomar un papel prioritario en los programas que realizan.
Consideró que un puesto que no debe ser político es el de Desarrollo Económico para el Estado, “pues un político nunca ha generado empleo, no paga Seguro Social y no sabe qué es negociar con empresarios de otras ciudades, no sabe hablar en ese idioma”.
Esta persona tiene que ser aquélla con buenas conexiones dentro de la entidad, a nivel nacional y con visión empresarial. Este empresario tiene que velar por los intereses del Estado y no por los propios. Debe trabajar por atraer empresas. Además, la visión del Gobierno del Estado tiene que ser a largo plazo, “pues el Gobierno Estatal que empiece este programa con todas estas características, no pude esperar frutos en seis años, eso es imposible”.
El desarrollo económico de las grandes potencias mundiales, fue gracias al esfuerzo de sus antepasados. Los funcionarios de gobierno de México, tienen que entender que en tres o seis años, nadie puede hacerse rico. “Que tenemos que trabajar toda la vida para que otro recoja el fruto”.
Dijo que mientras que como ciudadanos no entendamos que la participación en la política y toma de decisiones en los gobiernos, debe estar en la ciudadanía, “será un país que crece tres años y se recupera de una crisis otros tres”.
Ávalos Longoria dijo que no se puede estar cambiando la dirección sexenio tras sexenio. Se tiene que integrar a una empresa que haga un estudio consciente de todas las características físicas que tiene el Estado para descubrir cuál es el sector dentro de lo económico, el que mejor le conviene desarrollar para trabajar en ello.
Se trata de un estudio que indica cuáles son las estrategias que el Estado debe seguir y dentro de lo económico, cuáles son los sectores o subsectores que tiene que apoyar más para crear ese desarrollo, “es indispensable la coordinación y un presupuesto directamente etiquetado para emprender esta tarea de atraer empresas y con todas las características que mencioné anteriormente”.
Reflexión
El secretario del Consejo Coordinador Empresarial, Augusto Ávalos Longoria, dijo que a las cámaras y organizaciones empresariales les faltó visión hace diez años para entender que se requería una zona industrial nueva, con otro tipo de vialidades, de áreas de extensión para ventas, como sucede con la zona industrial que se localiza en Mieleras.
Pese a lo anterior, la nave industrial gomezpalatina no está debilitada e inclusive se están creando espacios importantes para la instalación de empresas en el ejido Cuba, “pero no veremos frutos si no llevamos a cabo los pasos previamente referidos para fomentar el desarrollo económico”.
Es muy importante la impartición de la justicia, pues es uno de los primeros factores que toda empresa busca al instalarse en el Estado. No existe la visión para la creación de parques industriales y para atraer empresas, “porque no hay coordinación entre los municipios y el Estado”.
El Gobierno Estatal tiene recursos y los emplea en mil y una funciones diferentes sin concentrar todo sobre una que es básica, el desarrollo económico, “mientras no concentremos todos los recursos y las energías en un solo sector y en un solo problema, vamos hacer mucho con el poco presupuesto que tengamos”.
Está claro que Durango no desarrollo industria en todos sus municipios. Faltó mucho qué desarrollar aunque la Federación le ayuda con el 88 por ciento de su presupuesto, de los cerca de nueve mil millones que se gastaron del Presupuesto de Ingresos de este año. “El 12 por ciento lo genera el Estado, eso nos da una visión clara de lo fuerte que es económicamente”.
SIN IDENTIDAD...
Durango es uno de los Estados del país con mucha riqueza. Tiene minería, bosque, ganadería, agricultura, industria y turismo, pero pese a ello, no se tiene una identidad propia de sector económico.
· “Le tiramos a todo y no le damos a nada, abarcamos a mucho y apretamos poco”.
· La Secretaría de Desarrollo Económico y su homóloga municipal, deben tener una relación y comunicación con los empresarios.
· La Secretaría tiene que venir y desmenuzar todos los tipos de programa a los industriales y concretar con ellos posibles instalaciones de empresas de industrias y comercio.
· Faltan programas productivos puntuales para cada sector en donde los apoyos de la Secretaría de Economía tanto a nivel federal como la Secretaría de Desarrollo económico a nivel municipal, sean dados al industrial para la creación de empleos.
· Si los empresarios otorgan un número de empleos, el Gobierno debe apoyar en materia de incentivos fiscales, de dinero, renta naves, tierras.
· Ningún empresario e industrial va hacer un negocio para seis años, eso lo hacen sólo los políticos, el industrial trabaja un negocio para toda su vida.
FUENTE: Augusto Ávalos Longoria, secretario del Consejo Coordinador Empresarial
El origen
“Gran parte del rezago de este municipio es porque no está representado en el Gobierno del Estado y por la falta de coordinación entre ambos Gobiernos”.
AUGUSTO ÁVALOS LONGORIA, SECRETARIO DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL