Durango

Critican mala calidad de servicios médicos del IMSS

Ante la inconformidad manifiesta de los afiliados del Seguro Social en Santiago Papasquiaro, por los deficientes servicios médicos y la carencia de medicinas, equipo e infraestructura, pese a que puntualmente se les descuentan sus cuotas y las de sus patrones, ayer la Comisión Permanente del Congreso del Estado acordó solicitar al IMSS información sobre el proyecto para construir un hospital de segundo nivel en aquel municipio, ya que desde hace cinco años se le donó un terreno para tal efecto, y no hay nada.

La propuesta a los integrantes de la Comisión Permanente fue planteada por el diputado priista José María Alcántar Chávez, según argumentó, luego de que la semana pasada un grupo de derechohabientes pretendió apoderarse de las instalaciones del IMSS en Santiago Papasquiaro, en protesta por la pésima calidad de los servicios médicos.

?Miles de afiliados al IMSS, quienes a pesar que de manera puntual se les descuentan de su salario las cuotas correspondientes, al igual que sus patrones, resienten de manera lesiva la contraprestación que el propio Instituto presta?.

En Santiago Papasquiaro, solamente se cuenta con algunos consultorios que de una forma precaria brindan atención médica a los trabajadores y sus respectivos familiares, y se registra carencia en medicinas, recursos humanos e infraestructura, afirmó el diputado Alcántar en la exposición de motivos de su propuesta.

Explicó que las deficiencias se agravan cuando se requiere de algún tratamiento de especialidad o de hospitalización, ya que el paciente tiene que acudir a la ciudad de Durango. Para ello se alquila en forma periódica un autobús para transportar a los derechohabientes del IMSS a la capital del estado, otorgándoles a cada uno 20 pesos, por concepto de viáticos, ?cantidad que es irrisoria si se contempla que el viaje dura todo el día?.

Recordó que hace cinco años el IMSS solicitó al Gobierno del Estado la donación de un terreno con superficie de diez mil metros cuadrados para construir la clínica hospital en Santiago Papasquiaro, lo cual fue autorizado por decreto número 187 del Congreso local en noviembre de 1999.

?Han pasado ya casi cinco años y no se ha observado ninguna especie de interés por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social para la realización de la clínica hospital, ni tampoco se ha preocupado por cambiar o mejorar en algo la calidad de servicios que se prestan en el municipio, lesionando con ello los intereses de los derechohabientes?.

Dijo que los diputados, como gestores, ?no podemos mantenernos al margen de la situación, y debemos indagar cuáles son las razones por las cuales el IMSS no ha realizado acto alguno para la construcción de la unidad médica en Santiago Papasquiaro, a pesar de que obtuvo la donación del terreno.

El acuerdo de la Comisión Permanente fue solicitar al Delegado del IMSS la información relacionada con la situación que guarda la construcción de un hospital de segundo nivel, en la ciudad de Santiago Papasquiaro, con motivo de la donación del terreno.

CONSTRUCCIÓN

Rentarán nuevo local

La titular del área de Comunicación Social de la Delegación IMSS, Violeta Díaz, informó que este día el titular del Instituto en Durango, José Antonio García, estará en Santiago Papasquiaro, con el fin de formalizar la renta de un nuevo local, en que se otorguen los servicios de Medicina Externa en aquel municipio.

Con relación a la construcción del hospital de segundo nivel en Santiago Papasquiaro, informó que en el proyecto de construcción que tiene el IMSS para el 2004 no está contemplada la obra en mención.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73359

elsiglo.mx