Velia Barragán Cisneros, actual precandidata a la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como Carlos Silerio Medina, catedrático, arremetieron contra el rector Rubén Calderón Luján al señalar que hay manejo de su campaña política a través del manejo de la nómina, lo cual calificaron como inequitativo, en comparación con otros aspirantes.
El rector Rubén Calderón Luján debe retirarse del cargo a más tardar el 14 de agosto, para poder contender por la rectoría.
Barragán Cisneros, hizo referencia a las irregularidades que presuntamente está cometiendo Rubén Calderón, sino también en las que ha incurrido en desapego al Reglamento General de la UJED, ya que determina que cuando el Rector tiene algún interés en algún asunto que debe resolver la Junta Directiva, debe ser presidida por el decano, situación que no respetó en la pasada reunión de este órgano.
Velia Barragán manifestó que Calderón Luján incumplió el reglamento al presidir la Junta Directiva, en donde se autorizó el Proyecto de Lineamientos que Regularán la Elección del Rector, con lo que mantiene un claro interés en el proceso en donde pretende reelegirse.
Denunció a su vez un claro manejo de nómina en favor de profesores y directivos en apoyo del actual Rector y que están siendo utilizados para la campaña de Calderón Luján.
Lamentó la falta de transparencia en el manejo de los recursos financieros de la UJED, ya que en la elección pasada hubo claros rumores, dijo, de que se adelantaron aguinaldos y préstamos a varios catedráticos y directivos para obtener el favor del voto, cuando estuvo el actual Rector como tesorero y manifestó que en forma obvia los beneficiarios y quienes se han dado cuenta no hablan por temor a perder su trabajo.
Aunque no precisó nombres, porque dijo que en este tiempo podría comprometerse mucho, aseguró que hay desvíos de recursos financieros que están beneficiando a directivos de la UJED, a los que calificó como ?incondicionales? a causa de los beneficios que reciben.
Al igual que Carlos Silerio Medina, Velia Barragán señaló que ya para el 14 de agosto Rubén Calderón debe haberse separado de su cargo, para actuar en condiciones de igualdad; sin embargo, se esperará hasta finales de este mes, con lo que denunciaron que aprovechará para manejar las chequeras y las nóminas en su favor.
También la actual precandidata manifestó que la no separación del cargo de Calderón Luján provoca inequidad de circunstancias para ella y para quien decida destaparse como contrincante a la rectoría, por lo que demandó la pronta licencia del titular de ésta.
Con respecto al manejo de los recursos financieros, ya a través de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública Gubernamental se está trabajando para que los recursos financieros de la UJED también se transparenten y se informe a toda la ciudadanía sobre su manejo y aplicación.
REGLAMENTO
Señalan al catedrático más antiguo
El Reglamento General de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) determina en su capítulo segundo, ?De la Junta Directiva?, en su artículo sexto, que: ?Cuando el Rector tenga interés particular en algún asunto que deba resolver la Junta, será presidida la sesión para tramitarlo y resolverlo por el catedrático más antiguo?.
La reunión de la Junta Directiva, según constató El Siglo de Durango, empezó y concluyó presida por Rubén Calderón Luján, actual rector de la UJED.
En el orden del día, además de estudiar un asunto sobre becas, fue también aprobado el Proyecto de Lineamientos que Regularán la Elección de Rector de la UJED.
El Rector de la UJED aún no se ha registrado como candidato; sin embargo, de acuerdo con la información que se ha determinado por funcionarios de la Máxima Casa de Estudios, son claras las aspiraciones por su reelección.