EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpondrá una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado, pues considera que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), viola las garantías individuales de los lerdenses al realizar detenciones arbitrarias y con afán recaudatorio.
Carlos Rodríguez Fernández, regidor del Ayuntamiento, solicitó al Cabildo dar una solución a la problemática presentada en la corporación policíaca. Asegura que hay “toque de queda” en las comunidades rurales y en algunas colonias.
El funcionario dice que la fracción del PRI ya ha manifestado su inconformidad por los operativos policíacos, sin embargo, a la fecha la autoridad no ha dado una respuesta: “las detenciones violan las garantías individuales consagradas en la Constitución federal y del Estado”.
Asegura que los elementos policíacos detienen a las personas que se encuentran caminando en las calles o comunidades rurales, además de los jóvenes que suelen juntarse en las esquinas ante la falta de lugares de esparcimiento.
“Los detienen tal vez pensando que son delincuentes potenciales, en algunos casos los dejan libres, pero nos llegaron reportes del ejido La Loma en donde hay varias personas golpeadas por elementos policíacos”.
Rodríguez Fernández señala que algunas detenciones se realizan incluso a mediodía: “ya presentamos hoy (ayer) nuestra queja en el Cabildo, vamos a esperar una respuesta y si no hay una solución vamos a interponer nuestra inconformidad en la Comisión de Derechos Humanos del Estado”.
Señala que desde que inició la actual administración comenzó una persecución policíaca contra los jóvenes de las comunidades rurales. Dice que está de acuerdo con las detenciones por faltas administrativas, pero en la mayoría de los casos no hay delito qué perseguir.
“Vamos a documentar todas las quejas, por eso es importante que la ciudadanía tome precauciones como anotar el número de las patrullas y pedir testimonios, nosotros no podemos andar con una cámara de video para grabar la brutalidad policíaca”.
Recaudación
El regidor e integrante de la Comisión de Hacienda, Vicente Picón Maldonado, dijo que el informe financiero debe ser más detallado, pues desconoce cuánto ha recaudado la Dirección de Seguridad Pública Municipal por concepto de multas.
“A los integrantes de la Comisión nos dan un panorama generalizado, el cual no nos dice nada, necesitamos que haya un desglose por cada uno de los departamentos y así saber cuánto se está recaudando en multas y cuánto se destina a cada dirección”.
Vicente Picón Maldonado señaló que durante la sesión de Cabildo se solicitó que los informes financieros sean explícitos, pues existe la presunción de que las detenciones policíacas son con afán recaudatorio.