TORREÓN, COAH.- Portar el fuego olímpico es un "altísimo honor" y no todos los designados como relevos de la flama a su paso por México tienen méritos olímpicos, aseguró Raúl González, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol.
El doble medallista olímpico en marcha en Los Ángeles 1984 se unió a la oleada de críticas que ha recibido el listado de relevos que portarán el fuego olímpico, el próximo 15 de junio en un recorrido en la capital mexicana.
En el marco de la versión 72 del ?Juego de Estrellas" de la Liga Mexicana de Beisbol, el ahora directivo indicó que ese honor debería haber estado reservado para gente que ha puesto en todo lo alto a su país en materia olímpica.
La principal crítica de González Rodríguez, que no fue incluido en la lista de relevos, fue que se consideró a personalidades completamente ajenas al deporte mexicano.
Incluso, concedió que gente que no haya sido deportista tenga la oportunidad de portar el fuego olímpico, siempre y cuando su profesión tenga algo que ver con la causa del olimpismo.
"No está mal que en esa lista haya periodistas o que no todos sean ex deportistas, pero no debe usarse para lucimiento de políticos, gente de la farándula, que en general nada han tenido que ver con el deporte", dijo.
Aunque sus palabras denotaron cierta desazón, el ex andarín rechazó tener algún resentimiento hacia los responsables de elaborar el famoso listado, los cuales en ningún momento se pusieron en contacto con él para invitarlo a participar en el recorrido de la llama.
"Independientemente de eso, no dejo de tener la historia y la trayectoria olímpica que tengo, pese a ello, Raúl González es y seguirá siendo doble medallista olímpico", remató.
En cuanto a las explosiones con bomba que se registraron esta semana en Atenas, Grecia, a menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos en esa ciudad, indicó que son "focos rojos" y una alerta que deberá tener especial atención por parte del comité organizador.
Reconoció que es preocupante el problema del terrorismo ahora que se aproximan los Juegos Olímpicos, principalmente porque los actuales son tiempos de excesivas "tensiones mundiales" que podrían empañar la justa.
México dará antorcha a primera mujer que encendió fuego olímpico
Enriqueta Basilio, primera mujer que encendió el fuego de unos Juegos Olímpicos y Rosario Iglesias, atleta de 94 años, encabezarán a los 120 portadores de la antorcha de Atenas?04 en su visita a la capital mexicana en junio próximo.
Basilio, plata en esgrima en México?68 y quien encendió el pebetero de esos Juegos, será la primera portadora de la antorcha a su llegada el próximo 15 de junio, informó la titular del deporte de la capital mexicana, Dioney Anguiano.
"Chayito" Iglesias, quien sigue activa a sus 94 años y participa en torneos internacionales, cumplirá el último recorrido del fuego olímpico de Atenas, a su llegada a la plaza central del Zócalo, precisó Anguiano.
En el trayecto de la antorcha olímpica participarán medallistas olímpicos, deportistas paralímpicos, personajes de la ciencia y la cultura, bomberos y policías y algunos periodistas, comentó Anguiano.
"Son diferentes perfiles, de gente que a través del deporte, son gente que inspira", indicó la funcionaria, al dar a conocer a los relevos de la antorcha, que fueron seleccionados por un comité en el que participaron el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión del Deporte.
La lista de relevos incluye a los medallistas olímpicos Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha, ambos en México?68; a Juan Fabila, en Tokio?64, a Jesús Mena, en Seúl?88, a Mario González, en Seúl?88, a Joaquín Capilla, en Londres?48, Helsinki?52 y Melbourne?56.
Fabián Vázquez, bronce en Moscú?80, Daniel Aceves, plata en Los Ángeles?84, Carlos Mercenario, bronce en Barcelona?92.
También portarán la antorcha Hugo Sánchez, ex jugador del Real Madrid, René Drucker, pionero en la cura del mal de Parkinson, Julieta Fierro, astrónoma de la UNAM.
La antorcha cruzará la ciudad hasta la Basílica de Guadalupe, el principal centro religioso de la capital y terminará su recorrido en la plaza central del Zócalo.
El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, agradeció a la sede de Atenas el haber planificado este recorrido que pasa por México al haber sido sede de unos Juegos Olímpicos.