El Nueva York de Seinfeld
Una de las series de televisión que alcanzó más popularidad en los últimos siete años fue la de Seinfeld. Es una de las pocas series que hubiera podido continuar indefinidamente pero sus actores estaban cansados de trabajar duro para grabar un episodio cada semana.
Seinfeld se sigue exhibiendo en el Canal Sony a las 2:00 de la tarde y a las 11:00 de la noche, y aunque se trata de episodios repetidos, siguen tan frescos y graciosos como cuando se vieron por primera vez.
Esta serie descubrió algunos lugares interesantes de Nueva York, donde se filmó, y por eso cuando vaya usted a la ?Urbe de Hierro? debe visitarlos para estar en los mismos sitios donde estuvieron el propio Jerry Seinfeld, Jasón Alexander -en el papel de George Constanza; Julia-Louis Dreyfuss -en el papel de Elaine-, y el incomparable Michael Richards -como el alocado Cosmo Kramer.
Curiosamente, la serie no tiene un argumento continuado ni lógico. Es, como sus mismos personajes lo reconocen ?una serie de televisión hecha de nada, sin argumento ni un fin definido?. Y esto, precisamente, fue lo que le dio fama y fortuna a sus intérpretes.
La serie fue filmada en localidades alrededor de Manhattan, y el restaurante de la esquina, donde solían reunirse a comer sus cuatro personajes está en el lado noroeste de Nueva York, en la esquina de Broadway y la calle 111.
Es un restaurante auténtico llamado Tom?s Dinner y sirve comida típica americana a precios módicos. Usted puede entrar a comer un sándwich y una taza de café y sentarse en uno de los reservados donde solían comer Jerry, Elaine, George y Kramer, e imaginar que están a su lado.
¿Se acuerdan del episodio de la ?sopa del nazi?, una de las más graciosas de la serie? Pues el mismo local de sopas está en la calle 55 cerca de la Octava Avenida, permanece cerrado durante el verano y se reabre en septiembre.
El propietario de dicho local dice que sus sopas son efectivamente muy buenas, pero no quiere hablar del episodio que se filmó allí. Y si alguien insiste en hacerlo, él le dice en el mismo tono seco como decía el ?nazi? que determinaba si usted era merecedor de sopa o no: ?No hay sopa para usted?.
El mundo de la serie Seinfeld se puede recorrer en uno de los tours que lo llevan a su mundo. Un vecino de Jerry Seinfeld, llamado curiosamente Kenny Kramer, reclama ser la copia original del Kramer de la serie. Los tours se hacen los sábados y domingos al medio día. Tienen un costo de 37.50 dólares e incluye varios aspectos de la naturaleza ?krameriana? de los personajes del show, así como un almuerzo de pizza al estilo Kramer.
La serie dejó riquillos a todos su intérpretes, al grado de que Jerry es una coleccionista de carros clásicos y accionista de un equipo de beisbol, y Kramer es coleccionista de carros modernos. Los buenos salarios que ganaron esos siete años les ha permitido no trabajar más, aunque Jason Alexander (George Contanza) ha actuado en algunas películas y Kramer se aventuró en una serie detectivesca que fracasó, porque no le permitieron desempeñar bien su trabajo y le antepusieron a otros artistas de color.
Jerry Seinfeld nació el 29 de abril de 1954 en Brooklyn y desde los ocho años de edad descubrió la facilidad que tenía para contar chistes e historias graciosas. De 1970 a 1980 trabajó como comediante en bares y centros nocturnos de Nueva York y en 1988 recibió el premio como el mejor comediante que le otorgó la Academia Americana de Arte y Actuación.
Seinfeld sostuvo primero un romance de cinco años con Shoshanna Lonstein, modelo y aspirante a actriz. Después conoció a Jessica Sclark cuando ésta regresaba de su luna de miel. El amor que nació entre Jerry y Jessica fue tan grande y tan fuerte que ella se divorció a las pocas semanas de su flamante esposo y se casó con Jerry.
La pareja tiene dos hijos: una niña llamada Sascha, de dos años de edad, y Julian Kal, de un año.