POR RICARDO RUBÍN
Caminando por el Madrid literario
Si a usted le gusta la literatura, cuando vaya a Madrid podrá hacer el recorrido que hicieron en su tiempo algunos escritores españoles y extranjeros.
Ahí estuvieron, vivieron y escribieron algunas de sus mejores obras Ernest Hemingway, Lope de Vega, Cervantes, John Dos Passos, Quevedo, Alejandro Dumas, Benito Pérez Galdos, Pío Baroja y otros mas.
Madrid, junto con otras ciudades españolas, fascinó a Hemingway desde que visitó España por primera vez en 1932. En una de sus obras escribió: ?En las noches demasiado calurosas de Madrid podéis ir a la Bombilla, sentaros, beber sidra y bailar. Hace siempre fresco cuando se acaba el baile, bajo el follaje de las largas avenidas de árboles, bañadas por la humedad ascendente del pequeño río?
El río a que se refiere Hemingway es el Manzanares y cerca esta el hotel Suecia, que fue su favorito por su proximidad al Museo Del Prado. Todavía puede verse el cuarto que ocupó el novelista en sus ultimas visitas a Madrid, cuando alquilaba toda una planta para reunir a sus amigos de la alegre bohemia. A la entrada a su cuarto una placa recuerda su estancia ahí.
No muy lejos en la calle San Jerónimo, a la que se llega cruzando la calle Zorrilla, se encuentra el Barrio de las Letras donde vivieron dos de las plumas mas grandes de España: Lope de Vega y Miguel de Cervantes Saavedra. Esta calle esta cerrada al tránsito de vehículos y hay en ella varias de las librerías mejor surtidas.
El visitante interesado en el Madrid literario debe recordar que en la famosa Puerta del Sol, en 1727, Diego Torres de Villa Real recordaba a Quevedo dándole una descripción de toda esa zona.
Al final de la calle de Carretas está la plaza de Jacinto Benavente, el primer Premio Nóbel de las letras españolas, y más adelante esta la Plaza Mayor, donde entonces se celebraban corridas de toros.
De ese espectáculo, Alejandro Dumas escribió en 1846: ?Imagínense el movimiento constante de cien mil personas que pugnan por invadir el sitio de sus vecinos. Imagínense los rumores que producen esas cien mil voces y su imaginación, por rica que sea, quedará muy debajo de la realidad.? Ya no se lidian toros en la Plaza Mayor, pero sigue siendo uno de los puntos mas transitados de Madrid.
Pero el escritor que captó mejor la vida de los madrileños fue Benito Pérez Galdos, quien trazó con todo detalle el movimiento de la gente común en sus tareas cotidianas, caminando por las calles madrileñas y detallando su vida en sus casas humildes o en sus regios palacetes.
Ese mismo Madrid inspiró a Pío Baroja a escribir En la Busca, las aventuras de Manuel y su madre, dos de sus personajes que, caminando por la calle del Arenal, cruzan la Plaza de Oriente, el Viaducto, la calle del Rosario y la Ronda de Segovia. Todas esas vías han cambiado poco desde que el autor las describió.