Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Crónica del Ojo

MIGUEL CANSECO

Nomádica

En la retórica oficial es común escuchar frases que alaban al desierto como punto de referencia obligado para entender la idiosincrasia lagunera. Pero, ¿realmente lo conocemos? Sabemos del calor (que a todos nos trae en la gota gorda)... pero nada más. En este sentido resulta loable el trabajo de Armando Monsiváis y Héctor Esparza, artífices de la revista Nomádica, dedicada al estudio del desierto y en cuyas páginas se analizan sus características, secretos y problemáticas.

La ignorancia generalizada en torno a los ecosistemas que nos rodean ha creado un espacio de impunidad, donde la flora y los restos arqueológicos son saqueados sin ningún control y existe una amenaza continua para especies animales únicas y endémicas.

Trabajos de divulgación como el de Héctor y Monsi contribuyen al conocimiento de nuestro entorno inmediato y como diría Francisco Pérez Gasga, hacen que el espacio natural se traslade a un entorno moral y forme parte de nuestra identidad. De esta manera, cuando las agresiones al desierto se tomen como una afrenta personal, la propia sociedad civil pondrá un freno a los abusos.

No es una utopía, las nuevas generaciones están cada vez mejor informadas a este respecto. Otra prueba clara de este proceso es Nomádica, que lleva dos años de vida y ha resultado económicamente viable con todo y que se vende junto a los fama, caras, teleguías y demás cacahuates pa? las neuronas.

La publicación va mejorando y espero que tenga una larga vida. Por lo pronto, para celebrar su segundo aniversario se inauguró en el Centro de las Artes del Icocult (Av. Juárez y Calz. Colón) una muestra fotográfica con imágenes del desierto, algunas publicadas y muchas inéditas. Desde tormentas eléctricas, hasta nidos de viuda negra, esta exposición propone un recorrido que abarca desde los vestigios de antiguos pobladores y los espacios inmensos hasta insectos y detalles de la flora. Del macrocosmos al microcosmos.

Vale subrayar (una vez más) que no se trata de fotografías del Sahara o Arizona, es la presa Francisco Zarco, la sierra del Sarnoso, lugares que en su mayoría están a menos de una hora en auto. Así de cerca estamos de estas maravillas naturales... así de cerca estamos de perderlas. Esta es una exposición que vale la pena visitar y recorrer en familia. Es importante saber y sentir que el tejido de la identidad lagunera también esta hecho de espinas, arena y cardenches. Te invito a que visites esta muestra. Y de nuevo felicito a Monsi y Héctor , nómadas del desierto.

PARPADEO FINAL

El H. Ayuntamiento de la ciudad ha otorgado el premio Magdalena Mondragón al grupo de artistas del taller de grabado el Chanate, del Centro de las Artes del Icocult Laguna. Emociona saber que la sociedad toma en cuenta la trayectoria de este joven taller que también esta en la lucha por consolidar y dar a conocer en el exterior la producción artística de la Comarca Lagunera. Todos los involucrados en este proyecto andamos de manteles largos y consideramos este reconocimiento como un acicate para seguir trabajando con entusiasmo y seriedad. Si visitas la exposición Nomádica, aprovecha para conocer el taller de grabado. Así puedes ?checar? paisajes del desierto y conocer las obras de los Chanates. Ahí te esperamos con un cafecito.

Comentarios a esta ecologista columna a: cronicadelojo@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109602

elsiglo.mx