Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crónica Urbana | Carga su acrodeón y va en busca de unos pesos

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Con 68 años, problemas auditivos y de la vista, Ramón Saavedra Coronado recorre las calles y restaurantes de esta ciudad para conseguir unos pesos que le ayuden a alimentar a su esposa. Con su acordeón, entretiene a los comensales que frecuentan el centro de San Pedro.

Hace diez años dejó el campo. Su edad no permitía más a su cuerpo seguir en los trabajos pesados. Su conciencia le pidió que dejara su oficio de campesino. Todo su antepasado lo sustituyó con un acordeón.

Un ?camarada? lo ayudó a que tocara este instrumento. Originario del ejido Rosita en el municipio de San Pedro, recuerda con nostalgia sus inicios en la música, pero una duda interrumpe ese instante. Su preocupación es que alguna persona lo apoye para adquirir un instrumento en óptimas condiciones.

?Para seguir trabajando necesito un acordeón nuevo, éste ya se escucha todo mal. ¿Usted cree que alguien me pueda ayudar? Le doy el teléfono donde los comunican conmigo y mi dirección para que me ayuden a comprarlo aunque sea usado?.

Tiene algunos meses con esta inquietud. Sus movimientos lerdos y sus esfuerzos por escuchar a la primera vez lo hacen detenerse un momento. Sus recuerdos regresan a la mente. En su memoria está aquella vez en que adquirió en tan sólo dos mil pesos el acordeón que ahora usa.

Congratulado y hasta orgulloso, Ramón lo cuenta casi con lujo de detalle, pero al hacerlo, la tristeza invade sus narraciones. El valor actual de un instrumento es de diez mil pesos, una cantidad inalcanzable para él que gana entre 40 y 50 pesos diarios.

?Con ese dinero comemos mi esposa y yo. Ella no trabaja más que en la casa que nos dejó un tío. Yo vengo a la ciudad todos los días desde la mañana hasta las cinco de la tarde y me meto allí a los restaurantes?.

Desde un bolero hasta una canción norteña; desde un danzón hasta un guapango, lo que importa es divertir a la gente y obtener unos pesos. ?Además me decidí a esto porque yo no soy ejidatario, soy campesino y soy libre de hacer lo que quiera?.

?Yo no tengo pensión ni nada, he tratado algunas veces de obtener unas despensas o ayuda pero nunca nos han llegado, nos apuntamos y todo pero nada. Ese dinero que gano nos alcanza muy apenas para vivir a mi esposa Alicia y a mí?.

Desde los 15 años Ramón vive en el ejido Rosita. Desde hace diez años toca el acordeón para conseguir el sustento que tanta falta hace, pero el único medio que tiene para ganar dinero, podría truncarse si un día, su viejo ?amigo?, el acordeón, deja de funcionar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97372

elsiglo.mx