EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El nuevo ciclo escolar empezó y en el ambiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se respira un poco de tensión. Algunos alumnos de nuevo ingreso dicen que porque aún no conocen al resto de sus compañeros y otros, porque reconocen estar “asustadillos”.
Mónica siempre quiso ser doctora. Cuando pequeña le gustaba jugar a las enfermeras con sus muñecas, pero con el tiempo su gusto por la medicina se confirmó. Aunque sabe que la carrera que eligió es muy pesada, manifiesta que optó por la mejor.
En los pasillos de la Facultad de Medicina había pocos alumnos, pues la mayoría estaba en sus aulas. Algunos jóvenes portaban su bata blanca. De acuerdo a lo que comenta Natalia, compañera de Mónica, ellos están en grados más altos.
Las clases en este plantel educativo iniciaron el nueve del presente mes. Además de Medicina, también se ofrecen la Licenciatura en Psicología. Edgardo Casillas, coordinador de esta escuela, indica que de nuevo ingreso, recibieron 48 alumnos distribuidos en dos grupos.
Casillas manifiesta que hay muchos planes y que en estos momentos se está trabajando para lograr la acreditación por parte del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología que es el órgano de acreditación más alto.
Con sus libros en la mano y con evidente convencimiento, Patricia, quien recién entró a estudiar esta carrera, dice que no pudo elegir mejor futuro. “Lo que estoy aprendiendo me encanta, además esta escuela es una de las mejores, si te fijas, aquí uno no anda de cotorreo... aquí todos tenemos que estudiar si no ya sabrás...”.
Lo mismo comentan Isela Correa Favela y Karla Alvarado, de 19 y 18 años respectivamente, quienes cursan el segundo semestre de la carrera de Medicina. “Cuando entramos nos dimos cuenta que esto no es un juego, aprendimos que para lograr nuestras metas no hay más que estudiar”.
Isela comenta que no se arrepiente de haber elegido Medicina, “porque aunque es bien difícil y bien matada, es una carrera muy noble”.
Karla por su parte, comenta que aunque parece que viven en la Facultad, “porque no salimos de aquí y porque nuestra vida gira en torno a nuestras clases y prácticas, me encanta lo que estoy estudiando, no importa que nuestros maestros sean muy duros y muy exigentes... hasta en veces creo que exageran”.