EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Yolanda López es una de las tantas madres de familia que hasta ayer compraban los artículos escolares de sus hijos. Ella porque no tenía dinero, pero otras por negligencia o por falta de tiempo, apenas estaban llevando a cabo esta tarea.
En las papelerías, centros comerciales y puestos ambulantes, el material escolar -sobre todo las libretas- estaba a muy buen precio. En el caso de Yolanda, quien para ayudar a su marido, cose prendas de vestir y es madre de tres infantes que entrarán a primero, tercero y quinto de primaria, la situación es difícil.
Tuvo que pagar la cuota correspondiente de sus hijos y comprar los uniformes y los zapatos durante los días de vacaciones. Hasta ayer apenas tuvo dinero para surtir la lista escolar.
En ese mismo centro comercial ubicado entre la avenida Victoria y calle Urrea, estaba María del Carmen Salas. Ella se declara como “una atenida”, porque desde hace dos semanas tenía la idea de comprar los útiles de sus dos hijos.
Ellos van al cuarto y sexto año de primaria y aunque ya le habían entregado la lista de útiles escolares, “dejé que pasaran los días para mortificación propia, pues ahora ando a la carrera buscando los artículos escolares”.
No era mucha la conmoción de otros años en los centros comerciales de la localidad ni tampoco en las papelerías. En las calles, pocos puestos ambulantes ofrecían este tipo de productos. El tumulto que esperaban los comerciantes de clientes haciendo compras de última hora, no se presentó. Algunos de los dependientes dijeron que porque los padres de familia las hicieron con tiempo, otros lo atribuyeron a la crisis económica.
Para Ana, quien trabaja en una papelería ubicada en la esquina de la calle Ocampo y avenida Morelos, la razón por la que ayer no se presentaron las aglomeraciones de antaño, es porque las personas se han enseñado a cuidar y ahorrar los útiles escolares.
“Muchos han venido a comprar sólo forro, porque comentan que de dos libretas viejas, lograron hacer una, pienso que esto sucede en muchos hogares laguneros, pues la situación económica es muy grave en estos tiempos”.
Termina el descanso...
Luego de un descanso de 48 días y conforme lo indica el calendario escolar, los 130 alumnos de los 11 municipios que conforman la Comarca Lagunera de Durango, hoy se reincorporan a sus aulas.
Martín Ceniceros Soto, titular del Departamento de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, dijo que mil 200 escuelas están listas para iniciar un año más de trabajo escolar.
El pasado primero de julio fue la fecha oficial de fin de cursos y luego del período vacacional correspondiente, las clases inician hoy en forma oficial. La Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango, comprende los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara y parte de Cuencamé.
Ceniceros Soto refirió que egresaron del Jardín de Niños diez mil 337 alumnos; de primaria 11 mil 429 y ocho mil 219 de nivel secundaria. Los niveles que finalizarán el curso correspondiente 2003-2004 serán: Educación Inicial, Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Nivel Medio y Nivel Superior.
Por otra parte se informó que El Taller Itinerante de Rehabilitación de Mobiliario se desarrolló durante las vacaciones y continuará con el fin de reparar y reponer ventanas, puertas y mesabancos de las mil 200 escuelas pertenecientes a la Subsecretaría de Educación en la Comarca Lagunera de Durango.
El objetivo de este programa es el de mejorar la infraestructura del sitio en el que se prepara a los alumnos. Se logró restablecer algunas de las mil 200 escuelas de los 11 municipios.
El jefe de Comunicación Social de la Subsecretaría, Martín Ceniceros Soto, también comentó que todas las escuelas de nueva creación con aulas de cartón, están dentro del Programa de Construcción 2004. Son siete las que están en la cabecera municipal: Mezquital I y II, Santa Teresa, Parque Hundido y Otilio Montero por nombrar algunas.
Dijo que estas instituciones cuentan con un aula o un baño con recursos del Ramo 33. En caso de que el resto de los salones formados con madera, cartón y hule, necesite ser rehabilitado, “la Presidencia Municipal los apoya con este material”.
Además la Subsecretaría de Educación entregó 737 mil 548 libros de texto gratuitos en todos los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria de los once municipios de la Región Lagunera de Durango.
Rubén Alejandro López Flores, jefe del departamento de Planeación Educativa, dijo que todos los jefes de sector y supervisores de preescolar, primaria y secundaria, recogieron los ejemplares de las escuelas a las que pertenecen, para que los 130 mil alumnos que hoy se incorporan a clases, cuenten con esta herramienta de trabajo.
En Educación Preescolar –son 373 jardines de niños en esta región-, se entregaron durante el mes de julio, 12 mil 151 cuadernos de trabajo. En lo que respecta a educación primaria, en junio se otorgaron 526 mil 300 libros de texto gratuitos a 523 escuelas. En secundaria fue un total de 199 mil 097 libros de diferentes autores y editores.