EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Rolando tiene nueve años y trabaja vendiendo chicles todas las mañanas alrededor de la presidencia municipal para ayudar a su madre a comprar una casa propia, pues de momento viven con sus abuelos.
Sus padres se separaron y aunque su mamá trabaja casi todo el día, desde el año pasado Rolando tiene que trabajar. El pequeño atraviesa las calles, corre tras la gente ofreciendo sus chicles y regala una sonrisa a quienes le compran.
Este niño estudia tercero de primaria por las tardes y trabaja por las mañanas para cooperar con los sueños familiares de hacerse de un hogar propio y así no tener que soportar las peleas entre sus familiares, pues también viven en la casa algunos de sus tíos.
“No es justo que se anden peleando, mejor cada quien compre una casa por separado y así ya no va haber problema”, comenta Rolando mientras patea con fuerza una piedra de la banqueta a la calle.
Aunque le gusta mucho meter goles, no quisiera convertirse en futbolista sino en médico, para curar a su mamá cuando se enferme, por lo que se interesa mucho en los libros y disfruta en hacer su tarea.
“Sé leer poquito... no muy bien”, comenta Rolando, “pero me gusta mucho hacer muchas cosas de los libros”.
El pequeño niño es el mayor de tres hermanos y procura ser un buen ejemplo, por lo que cuenta que no es nada travieso.
“Los niños se deben portar bien”, dice riendo “y no andar haciendo enojar a sus papás”.
Rolando conoce al alcalde, Emilio Marcos Wong, dice que se lo ha topado algunas veces y en ocasiones le ha comprado chicles, aunque no siempre.
“Lo conozco y él me conoce, nos saludamos”, manifiesta el niño.
Sin embargo, admite que a él no le dieron cuadernos para la escuela sino que su mamá se los compró, a pesar que el Edil dice que en San Pedro la gente no gasta en útiles escolares.
“Sí los he visto pero a mí no me dieron... a mi escuela nunca han ido para nada ni nos han llevado nada”, comentó el pequeño.
Sonriente se da la vuelta y regresa a su labor, a vender el mayor número de chicles posible, con la idea de una nueva casa para su familia fija en su mente.
Derechos de los niños
Aunque actualmente mueren menos niños que antes, van más pequeños a la escuela y hay menos desnutrición infantil, el país todavía tiene una importante brecha que cerrar para llegar a la meta del pleno cumplimiento de los derechos de la niñez.
-24.7 millones de niños de entre cero y 17 años viven en pobreza y existe una elevada cantidad de niños que viven con dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.
-Hay 3.3 millones de niños y niñas de entre seis y 14 años de edad que trabajan.
-Los principales problemas son en el medio rural y sobre todo en el acceso y la calidad de la educación y en la gestión de las autoridades educativas.
-Los menores en situación de calle constituyen un grupo particularmente vulnerable que crece proporcionalmente a la evolución demográfica del país.
FUENTE: Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México