Gómez Palacio

Crónica Urbana| Una ‘hierbita’ para el amor y el dinero...

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- De las muchas cosas que ha aprendido Jorge García Saucedo durante los ratos en que atiende el negocio de su mamá, es que las cuestiones esotéricas son para un cierto grupo de personas donde el nivel sociocultural es el punto de referencia.

Él relata que a la Hierbería “Saucedo” ubicada dentro del mercado José Ramón Valdés -por la esquina de la avenida Allende y calle Escobedo-, acuden muchas personas para adquirir los productos que ahí se expenden.

Es un negocio de tradición. Su madre lo heredó de su abuelita. Ahí van clientes con todo tipo creencias, pero quienes acuden a comprar pócimas para la buena suerte, el amor, la envidia, el mal de ojo, la prosperidad y hasta para hacer el mal a alguien, en su mayoría son personas de muy bajo nivel cultural.

Él como estudiante de la carrera de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico de La Laguna, comenta que la educación le ha abierto los ojos y le ha permitido ser más objetivo. “De los ejidos vienen muchas personas buscando veladoras rojas, ungüentos o soluciones para protegerse de la envidia, generalmente es gente que tiene una limitada cultura”.

Sin embargo, Jorge reflexiona y manifiesta que los dueños de negocios, llevan muchos productos para “hacer la limpia en sus comercios”. La corona de ajos y ajo macho, son los que más buscan para ahuyentar la mala vibra.

La imagen de Martín Caballero, la herradura y otros herbajes, también son muy requeridos para ese fin. “Existe la creencia de que con todo eso, el dinero les rinde más”. Pero hay quienes llevan el bulto de la Santa Muerte, pues según la gente representa la muerte de Jesús.

“Por la muerte de Él, le piden por la salud, por el trabajo, por un amor perdido, porque puedan conseguir un mejor trabajo, porque el hijo se componga o se salga de las drogas o de los vicios, en fin, aquí uno aprende de todo un poco”, indica.

Comenta que no es mucha la afluencia de la gente que busca productos para hacer brujería, aunque dice reconocer que de inmediato sabe cuando alguien piensa hacer algún mal, “pues creen en eso y vienen a pedir velas negra u otras con la figura de un cráneo y más cosas raras que les solicitan las personas que hacen esos trabajos”.

Él piensa que existe mucho fanatismo y que hay mucha gente que se obsesiona al grado de pagar fuertes cantidades por lograr algo. Ríe cuando comenta que hay quienes le han platicado que han gastado hasta diez mil pesos por intentar eliminar la mala suerte en su vida.

Jorge se ha sorprendido cuando van muchachos y señores entrados en años solicitándole “algo” para conseguir mujer. “Es verdad, vienen a buscar remedios, hierbas, jabones o soluciones, pues ellos creen que aquí uno sabe de esas cuestiones, lo más que hacemos es decirles que investiguen dónde pueden consultar a una curandera para que los oriente”, añade en medio de la risa.

Pero también hay otros que buscan algún remedio casero para curarse la tos, el dolor de garganta o el dolor de estómago. En temporada de calor las hierbas más buscadas son el té Milagro, que ayuda a contrarrestar la diarrea, cólicos o la deshidratación, “todo depende de la estación”.

Manifiesta que en invierno los tes que más se venden para quitar la gripa son el hepazote de zorrillo, gordolobo, la caña fístola o la bugambilia.

Pero también buscan muchos aceites para la armoterapia y los inciensos. “Aquí manejamos estos productos que por cierto son muy finos y muy costosos, vienen de la India, sellados y empaquetados, unos cuestan hasta 300 pesos...”, manifiesta.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109103

elsiglo.mx